Munro Vehicles, fabricante de 4×4 totalmente eléctricos y la única empresa de producción de automóviles en volumen de Escocia, ha presentado su primer vehículo, el Munro Mk_1. Diseñado y construido en Gran Bretaña, el Munro MK_1 es el 4×4 totalmente eléctrico más capaz del mundo para navegar por los terrenos más desafiantes y funcionando hasta 16 horas con una sola carga de batería.
El Munro combina un tren motriz eléctrico de última generación de 280 kW para garantizar cero emisiones, con una de transmisión robusta y fácil de mantener que asegura una capacidad todoterreno sin concesiones. Los atributos únicos de Munro lo convierten en una opción ideal para aquellos que buscan minimizar su huella ambiental en numerosos sectores, incluidos la construcción, la agricultura, la minería, el medio ambiente, el rescate de emergencia, el mantenimiento de infraestructura remota y la recreación sin comprometer el rendimiento o la capacidad.
Capaz de transportar sin esfuerzo cinco personas, con capacidad para una carga útil de 1.000 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg, el Munro representa el todoterreno sostenible definitivo. Intensamente enfocado en el rendimiento fuera de la carretera, la fiabilidad, la facilidad de reparación y la longevidad, el Munro está diseñado para brindar a los propietarios y operadores décadas de servicio.
Con un precio de 49.995 libras (58.000 euros), más IVA en versión de cinco puertas, cinco asientos y 3.302 mm de distancia entre ejes, Munro ya ha recibido la señal para varios Munro MK_1 que construirá a mano el próximo año. Los pedidos provienen de lugares de todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Suiza, Santa Lucía y Dubái. Se han alcanzado varios acuerdos de preventa con operadores de flotas en industrias clave.
En 2024, Munro se expandirá desde su sede actual en East Kilbride a una nueva fábrica especialmente diseñada en el centro de Escocia, donde la producción escalará inicialmente a más de 250 unidades por año, lo que generará la creación de 300 nuevos puestos de trabajo. El nuevo sitio eventualmente producirá 2.500 vehículos por año. Munro es el primer fabricante de automóviles en fabricar automóviles a escala en Escocia desde que Peugeot-Talbot cerró su planta de Linwood en 1981, que Rootes Group estableció en 1963.
4Máxima capacidad todoterreno
Munro estaba decidido a equipar el vehículo con un tren motriz eléctrico de última generación. Pero en ningún momento los fundadores de la compañía, Peterson y Anderson, consideraron usar un chasis con dos motores eléctricos, uno para impulsar cada eje. En cambio, la prioridad era equipar al Munro con un solo motor eléctrico montado en el centro que proporcionara energía a un sistema de tracción en las cuatro ruedas mecánico robusto, probado y de fácil mantenimiento.
«La mejor manera de conducir fuera de la carretera es garantizar que se entregue la misma cantidad de par a cada rueda y que todas giren a la misma velocidad», afirma Peterson.
“Y la otra cosa es que muchos SUV y pick-ups eléctricos en el mercado promocionan una gran cifra de titulares como 600 caballos de fuerza. Pero cuando lo piensas, son 400 caballos de fuerza en las ruedas traseras y 200 en las delanteras. Y tan pronto como el vehículo pierde tracción en las ruedas traseras, solo tiene la potencia del motor delantero para sacarlo. Esa es una de las razones por las que decidimos instalar un gran motor eléctrico en el centro y accionar todas las ruedas con una transmisión mecánica».
La destreza todoterreno del vehículo se ve reforzada por la distancia al suelo de 480 mm y la capacidad de vadear el agua hasta una profundidad de 800 mm. Ángulos de aproximación y salida igualmente llamativos, de 84 y 51 grados le dan al Munro la capacidad de hacer frente sin esfuerzo a colinas empinadas, terrenos muy accidentados, cráteres y rocas. Es, simplemente, el 4×4 eléctrico de producción más capaz del planeta.
El Munro se asienta sobre un chasis de escalera de acero galvanizado, diseñado y construido en la sede de la empresa. Construido con acero de 5 mm de espesor, en comparación con el acero de 1,5 mm de espesor utilizado en muchos 4X4, el chasis de Munro se ha desarrollado para proporcionar la mejor combinación de resistencia, robustez y facilidad de reparación.
Munro construye sus propios ejes y utiliza una combinación de componentes derivados del mercado de accesorios y del automovilismo para el resto de la línea de transmisión mecánica. Las piezas, incluido el varillaje de la suspensión helicoidal, los brazos radiales y la barra de dirección, han sido desarrolladas por especialistas en competición 4×4 con sede en el Reino Unido. Están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo incluso en las condiciones más duras. Un diferencial de bloqueo central es estándar, con diferenciales de bloqueo delantero y trasero ofrecidos como opciones.