comscore

El NIO EL8 ha pisado Europa con unos precios que tienen ‘truco’

No pasa un día en el que un fabricante de automóviles chino lanza un nuevo vehículo en Europa. Y eso es lo que ahora sucede con este impresionante NIO EL8, un SUV totalmente eléctrico que ya se vende en Alemania, pero que en un corto espacio de tiempo se va a expandir por otros mercados del viejo continente. Y lo hace con dos sensacionales versiones que tienen unos precios inferiores a los que lucen sus rivales directos. Precios que en realidad tienen ‘letra pequeña’.

El diseño exterior de este nuevo NIO EL8 no nos debería sorprender en exceso, porque este SUV eléctrico conserva las líneas que ya hemos visto en la inmensa mayoría de sus hermanos, tanto con este tipo de carrocería, como en el caso de sus sensacionales berlinas eléctricas. Ahora bien, los diseñadores e ingenieros de la compañía china se han esforzado al máximo para que este inmenso SUV eléctrico ofrezca un coeficiente aerodinámico de apenas 0,25, un valor destacable para un vehículo de su corpulencia.

Este NIO EL8 es el mismo NIO ES8 que ya se vendía en China

2024 NIO EL8. Alemania. Imagen delantera.

Porque estamos hablando de un SUV eléctrico cuya carrocería se estira hasta unos notables 5,10 metros de largo, lo que vienen a ser solo tres centímetros menos de lo que mide un Mercedes-Benz EQS SUV. También mide 1,99 metros de ancho y 1,75 metros de alto, mientras que su plataforma le otorga una distancia entre ejes de 3.070 milímetros con los que ofrecer un inmenso interior, siempre configurado con seis asientos individuales.

Asientos donde los de la fila central en el caso del nivel de equipamiento Executive suman una consola central con refrigerador y otros detalles, además de unos asientos que tienen regulación eléctrica, ventilación, calefacción, masaje… Por si esto no fuera suficiente, el NIO EL8 también presume de contar con grandes pantallas, destacando la central de 12,8 pulgadas o una trasera con 6,6 pulgadas. Pero también suma un cuadro de instrumentos digital, un Head-Up display… todo ello de serie.

653 CV de potencia para este inmenso SUV eléctrico

2024 NIO EL8. Alemania. Imagen salpicadero.

Al igual que ocurre con un sofisticado sistema de sonido con 23 altavoces y 2.000 vatios de potencia, un sistema de iluminación ambiental, cristales laminados para mejorar el confort en el habitáculo… O un impresionante equipamiento en materia de sistemas de ayuda a la conducción que se nutren de la información que obtienen los 33 sensores de alto rendimiento que equipa este NIO EL8, y entre los que no falta un avanzado sensor LiDAR.

Para animar a este inmenso SUV eléctrico que en China, donde ya lleva unos años a la venta, se conoce con el nombre de ES8, nos encontramos con una configuración de dos motores que son capaces de proporcionar de forma conjunta un total de 480 kW de potencia (653 CV) además de 850 Nm de par motor. Como te podrás imaginar no será el SUV eléctrico más ligero del mercado (no se ha desvelado su peso), pero con semejante configuración el NIO EL8 puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos. Tampoco se ha anunciado su velocidad máxima.

Este NIO EL8 parte de 82.900 euros en Alemania

2024 NIO EL8. Alemania. Imagen trasera.

En esa plataforma es donde el fabricante de automóviles chino ha colocado una batería de iones de litio que puede tener 75 o 100 kWh de capacidad, la cual se traduce en unas cifras de autonomía de 390 y de 510 kilómetros en ciclo WLTP respectivamente.

Para que te hagas una idea, este NIO EL8 tiene un precio de partida en Alemania de 82.900 euros, cuantía que escala hasta los 84.900 euros en el caso del nivel de equipamiento Executive. Decir que allí un BMW iX xDrive40 cuesta 77.300 euros, mientras que un xDrive50 se va hasta los 107.900 euros. De la misma manera que el Mercedes-Benz EQE SUV más asequible, un 300, cuesta en Alemania 83.470 euros. Pero no es tan corpulento como este NIO EL8, no tiene su completo equipamiento de serie y se conforma con una potencia de 180 kW (245 CV) generados por un único motor trasero.

Su precio tiene ‘letra pequeña’

2024 NIO EL8. Alemania. Imagen interior.

Dicho esto, el NIO EL8 puede presumir de ofrecer un impresionante precio en comparación con sus adversarios directos. Pero es que ese precio para Alemania tiene ‘letra pequeña’. Y es que la marca china no te vende la batería, sino que te la alquila por 169 euros al mes en el caso de apostar por la de 75 kWh. Pero en el caso de querer la batería de 100 kWh ese precio aumenta hasta los 289 euros al mes.

Por un lado no es mala opción si la durabilidad de la batería es algo que te perturbe el sueño por las noches, pero no es lo habitual en vehículos de sus características. De ahí que la compañía china también ofrezca la posibilidad de adquirir este NIO EL8 con las baterías en propiedad. Pero en ese caso a las cifras antes anunciadas hay que sumar 12.000 euros por la batería de 75 kWh y 21.000 euros por la batería de 100 kWh. Y ahora este inmenso SUV eléctrico ya juega en una línea de precios semejante a la de sus adversarios.