comscore

NIO ET9: La respuesta china a los BMW i7 y Mercedes-Benz EQS

Hace unos días tenía lugar el Nio Day 2023, el evento donde el fabricante de automóviles chino avanza sus novedades, entre las que se encontraba su nuevo buque insignia, que no es otro que este NIO ET9. Ideado por la compañía china como el no va más en cuanto a lujo, espacio y tecnología, llegará a los concesionarios en el año 2024 para plantar cara a las berlinas eléctricas más lujosas del planeta. Y atributos para hacerlo no le faltan.

Como ocurre con el conocido NIO EC7, el nuevo buque insignia de la compañía china desafía las leyes del diseño en cuanto a las berlinas de representación se refiere. Y es que este NIO ET9 luce una silueta que combina una mezcla entre el clásico sedán y un SUV deportivo. De ahí que su zaga esté rematada por una marcada caída del techo que le aporta ese toque dinámico, pero que también le conecta con el resto de modelos de la compañía, así como guarda alguna que otra similitud con vehículos como los Jaguar F-Type o Porsche Taycan.

5,32 metros de largo para este NIO ET9

El resto de este NIO ET9 no sorprende a nadie, pues este buque insignia mantiene la línea y los detalles ya vistos en otros modelos de la compañía. Ahora bien, lo que el fabricante chino nunca antes había ofrecido era un vehículo con 5,32 metros de largo. Y es que eso vienen a ser seis centímetros más de lo que mide un Mercedes-Benz EQS, aunque también son siete centímetros menos de lo que mide un BMW i7. Además, este NIO ET9 también mide 2,02 metros de ancho y 1,62 metros de alto, sin olvidarnos de que se sustenta sobre una plataforma con 3.250 milímetros de distancia entre ejes, lo que también son 40 milímetros más que el buque insignia eléctrico de la firma de la estrella y 35 milímetros más que el avanzado i7.

Esas enormes proporciones las disimula a la perfección gracias a detalles como sus enormes llantas de 23 pulgadas con unos centros de tipo flotante al más puro estilo de Rolls-Royce. También cuenta con tiradores ocultos, un alerón posterior activo… Y otro detalle a tener en cuenta es que la casa china se enorgullece de ser la primera marca en tener un maletero delantero con apertura y cierre eléctrico, donde el conductor no tiene ni que tocar con la mano.

Un interior para disfrutar desde los asientos traseros

2023 NIO ET9. Imagen asientos traseros.

Las plazas posteriores en este NIO ET9 han sido la prioridad para el fabricante chino. De ahí que en esta parte nos encontremos con dos confortables asientos individuales cuyos respaldos se pueden inclinar en un ángulo de hasta 45 grados. Pero eso no es todo, porque esos asientos cuentan con todo tipo de regulación, calefacción, ventilación, función masaje… Incluso hay hasta siete parasoles eléctricos que se pueden operar con solo tocar un botón y aumentar así la privacidad de sus ocupantes traseros.

Entre sus dos asientos posteriores, los chicos de NIO han colocado una consola central donde hay una pantalla extraíble de 8 pulgadas, una nevera con apertura y cierre eléctrico… Aquí detrás tampoco faltan dos pantallas AMOLED de 14,5 pulgadas. La compañía china no se ha pronunciado sobre una versión con una banqueta tradicional, pero no descartes que también se llegue a ofrecer en este NIO ET9.

La máxima tecnología para este NIO ET9

2023 NIO ET9. Imagen interior.

El puesto de conducción también recuerda a los otros productos de la compañía china, destacando un salpicadero libre de botones y mandos, y en el que hay colocada una gran pantalla con tecnología AMOLED que tiene 15,6 pulgadas. También luce un avanzado sistema Head-Up display, así como ofrece la opción de ocultar su volante cuando el conductor activa el sistema de conducción autónoma.

Este avanzado sistema de conducción se nutre de los diferentes sensores y radares que equipa este NIO ET9. Y es que no faltan tres sensores LiDAR, dos cámaras de alta definición colocadas en el techo, retrovisores digitales…

Tecnología de 900 voltios y carga a 600 kW de potencia

2023 NIO ET9. Imagen plataforma.

Por si todo esto no fuera suficiente, este NIO ET9 está fabricado sobre una nueva plataforma de tercera generación concebida por el fabricante chino. Su principal particularidad es que cuenta con tecnología eléctrica de 900 voltios, una primicia entre un fabricante con el sello ‘made in China’. Este detalle le permite al NIO ET9 ofrecer una potencia de recarga de hasta 600 kW, lo que se traduce en unos tiempos de carga equiparables a repostar carburante. Muestra de ello es que si se equipa con las baterías de 120 kWh de capacidad con 46.105 celdas, estas acumulan energía para poder recorrer 255 kilómetros en cuestión de solo 5 minutos. Pero como otros muchos modelos del fabricante chino, este NIO ET9 también ofrece cambios completos de baterías, cosa que demanda apenas 3 minutos.

Esas baterías se encargan de alimentar a sus dos motores eléctricos, capaces de generar 180 kW de potencia el delantero (245 CV) y 340 kW de potencia el trasero (462 CV). De ahí que entre ambos consigan generar un total de 520 kW de potencia (707 CV). Una cifra digna de mención y que será suficiente para ofrecer una extraordinarias prestaciones, que por el momento no han sido desveladas por el fabricante chino.

Este NIO ET9 cuesta más de 100.000 euros en China

2023 NIO ET9. Imagen estudio.

Esa avanzada plataforma también les ha permitido apostar por un chasis activo inteligente. De ahí que este NIO ET9 venga equipado con una suspensión donde cada amortiguador está controlado de forma independiente por una única bomba hidráulica que según el fabricante es más avanzado que el sistema que ha estrenado el nuevo Porsche Panamera. Y eso ya son palabras mayores. Además de esta tecnología, también cuenta con dirección eléctrica y un sistema de dirección a las cuatro ruedas, donde las traseras giran en un ángulo máximo de 8,3 grados.

Es probable que este NIO ET9 no salga de China, donde las primeras entregas a sus afortunados propietarios están previstas para el primer trimestre de 2025. La compañía habla de que su nuevo buque insignia va a tener un precio de partida entorno a los 800.000 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 101.700 euros al cambio actual. Y quienes lo reserven ya van a gozar de una serie de ventajas, entre las que el descuento es algo nimio. Y es que la compañía china regala a sus clientes hasta 100 horas de servicio de chófer gratuito para viajar con tu NIO ET9.