La mejor manera de celebrar 20 años de diseños es, evidentemente, crear un nuevo modelo, un concept. Eso es lo que ha hecho Nissan en un evento especial para conmemorar dos décadas de la Nissan Design Europe (NDE) en Londres. El Nissan Concept 20-23, desvelado por Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan se convierte en una tarta de cumpleaños del NDE. Y de paso da pistas para el futuro.
El Nissan Concept 20-23 fue concebido por un equipo de diseñadores que incluía a algunos de los miembros más jóvenes de NDE. Su premisa era sencilla pero ambiciosa: crear el coche urbano eléctrico que ellos disfrutarían conduciendo por las calles de Londres, sin restricciones ni limitaciones.
El nombre «Concept 20-23» simboliza los 20 años de presencia de NDE en el corazón de Londres, combinando el número tradicional de la compañía «2» (ni) y «3» (san) con el año en curso. Además, sigue la tradición de Nissan de dotar de un carácter lúdico a los vehículos compactos, en línea con los legendarios coches Pike de Nissan, como el Be-1, el Pao, el Figaro y el S-Cargo.
El Nissan 20-23 tiene influencias de los videojuegos y la Fórmula E
Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan, habló del Concept 20-23 durante su presentación en Londres: «El joven equipo de NDE recibió un desafío claro: diseñar un automóvil eléctrico urbano divertido para el día a día en Londres. El Nissan Concept 20-23 que han creado es un compacto con fuertes influencias de la velocidad y las carreras. Me encanta la historia que transmite al fusionar la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad de cero emisiones».
La modernidad de este pequeño y divertido automóvil refleja tanto el mundo de las carreras en línea -hay que recordar la tradición de la marca japonesa con los videojuegos- como la participación de Nissan en la Fórmula E. Su carrocería de tres puertas cuenta con elementos aerodinámicos extremos en la parte delantera y trasera, con faldones profundos que canalizan el flujo de aire, con aberturas para enfriar los frenos.
El frontal del coche presenta una superficie muy limpia, donde se encuentran los faros con su característico diseño en forma de semicírculo y tecnología LED. Los intermitentes también forman parte de esta unidad LED semicircular.
Desde el lateral, llama la atención su musculatura que se debe a los pasos de rueda ensanchados que alojan ruedas con neumáticos de perfil bajo. La parte superior de los pasos de rueda incorpora rejillas de ventilación para reducir la resistencia al aire. Las formas angulares enmarcan la salida de aire detrás de las ruedas delanteras y permiten refrigerar los frenos traseros.
En la parte trasera, un gran alerón de una sola pieza emerge desde la barra del techo, para generar carga aerodinámica sin comprometer la visibilidad trasera. Los pilotos traseros están diseñados con un fino LED semicircular que contrasta con las formas cuadradas inferiores, optimizando el flujo de aire y maximizando la carga aerodinámica. Y en el techo del Nissan Concept 20-23 se integra una fina toma de aire para ventilación.
Deportividad máxima en el habitáculo del Nissan Concept 20-23
La pintura exterior en tono gris tiene un acabado texturizado que sugiere estar tallada en una sola pieza de metal, en perfecta armonía con el entorno urbano para el que fue diseñado. El número «23» aparece en la parte trasera del lateral del coche.
Aunque el Concept 20-23 es un modelo puramente exterior, el equipo de diseñadores de interiores ha creado un habitáculo que refleja la deportividad extrema del exterior. Para acceder al interior cuenta con dos puertas de tijera que se abren hacia arriba desde la base del pilar A.
Los asientos de cubo ofrecen gran sujeción sin sacrificar la comodidad, tapizados en un acabado casi blanco. El conductor se encuentra con una columna de dirección extendida que culmina en un volante deportivo rectangular con múltiples controles y ajustes, incluyendo levas para el control del rendimiento del motor eléctrico y otros interruptores.
El Nissan Concept 20-23 es una celebración digna de los 20 años de NDE y un punto de partida sobre el que la marca japonesa, pueda explorar una movilidad urbana sostenible pero emocionante.