comscore

El nuevo BMW iX5 se deja ver por primera vez

En el marco del Salón del Automóvil de Munich de 2023, BMW anunció más detalles sobre lo que han denominado ‘Neue Klasse’ (Nueva Clase). Se trata de una estrategia para la creación de una serie de vehículos eléctricos que supondrá, según palabras del directivo Frank Weber, “la mayor inversión de la historia de la empresa”.

Se tratará de la sexta generación de sistemas eléctricos de la marca bávara, que prometen un 30 % más de autonomía, una recarga un 30% más rápida y un 25% más de eficiencia. Para dar forma e imagen a dicha estrategia, en la muestra alemana estuvo presente el Vision Neue Klasse, una especie de coupé de cinco puertas al estilo del i4 Gran Coupé.

Por el momento, la marca bávara no ha dado detalles sobre cómo será su hoja de ruta en lo referente a los lanzamientos. El primer encuentro de los fotógrafos con la Neue Klasse fue con el iX3, que será el primero en salir al mercado. Esta nueva serie de vehículos, que llegarán entre 2025 y 2027, abarcarán diversos segmentos, pues también se espera la llegada de una berlina equivalente al Serie 3 que recuperará la denominación i3.

BMW iX5 first photos 4 Motor16

El BMW iX5 tendrá un estilo similar a iX3, pero con mayores proporciones

Lo cierto es que de un primer vistazo es fácil confundir este iX5 con el iX3, tal y como reconocen nuestros colegas de SH Proshots. Sin embargo, en directo se aprecia con claridad el mayor tamaño de este prototipo, que se irá cerca de los 5 metros de largo; no en vano, la nueva generación del X3, presentada este mismo año, ha crecido hasta los 4,76 metros de longitud, recortando la diferencia respecto a su hermano mayor.

Como detalle interesante, los tiradores exteriores de las puertas están ubicados en los pilares y no son manetas al uso, sino que emplearán algún sistema de apertura eléctrica, al estilo de los empleados en el Ford Mustang Mach-E. También se ha visto algo similar en prototipos de pruebas del Audi Q7, por ejemplo.

Aunque en el set de fotos sólo está compuesto por seis imágenes, lo cierto es que se trata de dos unidades de pruebas diferentes bastante diferenciadas, pues una presenta frenos estándar y en la otra se aprecian unas pinzas de freno rojas de mayor tamaño. Sin amebargo, ambos presentan el mismo tamaño de llantas y medida de neumáticos, con 275/40 R22 delante y 315/35 R22 detrás.

Respecto a la oferta mecánica, como es lógico el iX5 será 100 % eléctrico con varias versiones y, sobre todo, una eficiencia mejorada respecto a los actuales EV de la marca bávara, tal y como hemos señalado al inicio. Se esperan autonomías que puedan superar los 700 kilómetros en el mejor de los casos, logradas a base de aumentar la capacidad de las baterías y con un consumo mucho más reducido. Esperamos tener más información para inicios de 2025.

¿Y qué pasará con el X5? Que seguirá ofreciéndose con versiones gasolina, diésel y híbridas enchufables, aunque es muy probable que sobre una plataforma diferente a la del iX5, que está reservada a vehículos eléctricos.