Citroën presenta un motor totalmente nuevo para el C5 Aircross: el Hybrid 136. Basado en la compacta y ligera tecnología híbrida de 48 V, esta nueva versión completa la gama electrificada, que ya incluye dos híbridos enchufables (Plug-in Hybrid) con 180 y 225 CV. De hecho, estas dos variantes ya representan el 40 % de las ventas totales de este SUV compacto de 4,5 metros de longitud.
El C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 puede conducirse en modo eléctrico en ciudad o durante las maniobras, e incluso en carretera en fases de baja exigencia mecánica. En trayectos urbanos, esta versión híbrida puede realizar hasta el 50 % de los recorridos en modo 100 % eléctrico, con cero emisiones y sin vibraciones. En carretera, en caso de fuertes aceleraciones, el motor eléctrico proporciona 9 kW adicionales (aproximadamente 12 CV).
Esta novedosa tecnología optimiza las prestaciones y el consumo de combustible del C5 Aircross, con un ahorro medio de 1 litro/100 km (es decir, un 15 %) en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8. Cabe destacar que este motor es muy eficiente en condiciones de conducción urbana, con un ahorro medio de combustible de casi el 30 %.
Además, su precio estará en la línea de la versión diésel con un motor equivalente, aunque emitiendo casi un 12 % menos de CO2 que esta última. También aporta todas las ventajas de la movilidad eléctrica, desde un mayor placer de conducción hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones gracias a su etiqueta ECO.
Así es el sistema híbrido del C5 Aircross Hybrid 136
Pare entender cómo funciona y cómo logra aumentar la eficiencia, vamos a explicar este novedoso sistema de propulsión híbrida a través de seis partes diferenciadas:
El propulsor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, especialmente desarrollado para la hibridación (el 40 % de las piezas son nuevas) con 3 cilindros y 1199 cm3, que para aumentar la eficiencia térmica funciona bajo ciclo Miller. Brinda 136 CV (100 kW) a 5.500 rpm y un par motor de 230 Nm a 1.750 rpm. Está dotado de un turbocompresor de geometría variable y distribución se realiza mediante cadena y cumple la normativa anticontaminación Euro 6.4.
Un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, capaz de desarrollar una potencia máxima de 21 kW (28 CV) y un par de 55 Nm. Permite que el C5 Aircross Hybrid funcione de forma 100 % eléctrica para necesidades de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, y ayuda al motor de gasolina al arrancar. Durante la deceleración, actúa como un generador para recargar la batería, algo que también ayuda a reducir el desgaste de los frenos.
Un arrancador de correa, alimentado por 48 voltios, el cual permite arrancar el motor de gasolina 1.2 Puretech del C5 Aircross Hybrid con rapidez y capacidad de respuesta.
La nueva caja de cambios de doble embrague ë-DCS6 diseñada específicamente para sistemas híbridos. Los cambios de marcha son más cortos y la conducción más cómoda. El motor eléctrico, el inversor y la ECU están integrados, optimizando el espacio bajo el capó del motor.
Una batería de iones de litio de 48 V con una capacidad utilizable de 0,432 kWh instalada bajo el asiento delantero izquierdo, por lo que no afecta al maletero ni al espacio interior. Esto permite al C5 Aircross Hybrid mantener una habitabilidad interior de referencia en su segmento y un maletero con 580 litros de capacidad.
Un convertidor de voltaje, gracias al cual parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los equipos del coche. De este modo, pueden coexistir dos redes eléctricas separadas.
Sigue siendo la referencia en confort a bordo
Además de los nuevos beneficios que aporta su sistema híbrido, el C5 Aircross Hybrid 136 ë-DCS6 mantiene todas las características de confort a bordo del C5 Aircross (suspensión y asientos Citroën Advanced Comfort®, espacio y modularidad), las mismas posibilidades de personalización y los mismos niveles de acabado (Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack).
Para facilitar el uso de esta versión híbrida, el cuadro de instrumentos digital se ha mejorado con una pantalla específica. De esta manera, encontramos un tacómetro en azul para mostrar la conducción 100 % eléctrica; el flujo de energía del motor híbrido; el nivel de carga de la batería; el modo de conducción mediante un medidor de potencia (Carga, Eco y Potencia); y el porcentaje (instantáneo y promedio) de distancia recorrida en modo eléctrico.
Una gama electrificada que cubre todas las necesidades
El C5 Aircross Hybrid 136 viene a completar, por ahora, la gama electrificada de Citroën. Dicha oferta comienza con el pequeño Ami, una solución de movilidad urbana, y continúa con los ë-C4 y ë-C4 X, dos modelos 100 % eléctricos y fabricados en España (en la factoría de Villaverde), al igual que en ë-Berlingo ensamblado en Vigo. La oferta se completa con el ë-Spacetourer con hasta 8 plazas. El sistema híbrido enchufable también está disponible en el disruptivo C5 X, que comparte con el C5 Aircross tanto la variante Plug in Hybrid de 180 CV como la más potente, de 225 CV.