comscore

Fotos espía del Kia EV4, un EV9 a escala

La presentación del EV9 ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo lenguaje de diseño de la marca coreana que se aleja de cualquier convencionalismo. Y no va a ser el único modelo en recibirlo, puesto que, además del EV5, aún en fase de prototipo (aunque ya se ha filtrado la versión definitiva), va a llega otro SUV eléctrico de menor tamaño y más adaptado al mercado europeo. Su nombre es Kia EV4 y ha sido cazado por primera vez en carreteras europeas, más concretamente en Alemania.

Pese al gran empeño que ponen tanto Hyundai como Kia en esconder el diseño de sus modelos de pruebas, hay varios detalles que delatan que estamos ante un EV4, como la parte descubierta del pilar C o las llamativas llantas de aleación. De hecho, da la impresión de encontrarse en una fase de desarrollo bastante avanzada.

El EV4 será un SUV de en torno a 4,4 metros de longitud, que se posicionará por debajo del EV5 (4,61 metros). Como este, estará basado en la plataforma E-GMP y, al menos inicialmente, empleará un único motor ubicado en la parte delantera. Se rumorea que, para reducir costes, podría recurrir a una arquitectura eléctrica de 400 voltios en vez de la de 800 V del EV9, el EV6 y, probablemente, el EV5, algo que tendría especial incidencia en la potencia máxima de carga.

KIA EV4 (1)

El EV4 tendrá un habitáculo espacioso

Sobre el interior aún no se puede decir nada, puesto que el EV5 aún no ha sido presentado y, por tanto, la única referencia es el EV9 que es mucho más grande. Eso sí, como en los dos anteriores, las formas rectilíneas de la carrocería darán lugar a un habitáculo muy amplio, con habitabilidad holgada para cinco ocupantes y un generoso maletero.

El diseño del salpicadero tendrá cosas en común con el del EV9, aunque será algo menos lujoso y prescindirá de elementos como la consola central entre los asientos y, posiblemente, de los retrovisores exteriores mediante cámaras.

De entrada un motor, pero habrá más

KIA EV4 (11)

La gama mecánica vuelve a ser una gran incógnita, más sin saber realmente si apostará por le sistema eléctrico de 800 voltios o por uno inferior. Lo seguro que llegará con un motor de unos 220 CV que transmitirá la fuerza al eje delantero, y que contará con una batería de unos 65 kWh de capacidad que le otorgará una autonomía cercana a los 500 kilómetros. Más adelante llegarán otras versiones, que podrían incluir alguna con dos motores y tracción a las cuatro ruedas.

El debut del Kia EV4 podría llegar a finales de este año, pero más probablemente en el primer trimestre de 2024. Su llegada podría comprometer el futuro de un modelo como el e-Niro, con el que teóricamente coincidirá en tamaño y tipo de propulsión.