comscore

Ya se puede comprar el Maserati Grecale Folgore 100 % eléctrico. Y su precio te sorprenderá

Maserati ha sido una de las primeras marcas de superlujo en dar un paso firme hacia la electrificación. No en vano, en menos de tres años ha pasado de no tener ninguna motorización de este tipo en su gama (el Ghibli Hybrid llegó a finales de 2020) a contar con dos modelos 100 % eléctricos: el Grecale Folgore y el GranTurismo Folgore, del que la marca del tridente acaba de anunciar el precio.

Conviene recordar que el GranTurismo Folgore es un coupé de dos puertas de casi 5 metros de longitud que, según Maserati, combina las prestaciones de un deportivo con un confort único en su especie. Este deportivo hereda la influencia nivel de diseño del magnífico Maserati MC20, pero contando con los rasgos de un coupé con motor delantero; de ahí su largo capó.

Además de la recién lanzada versión eléctrica, el GranTurismo también está disponible con dos versiones de gasolina. Ahí es donde la casa del tridente esconde el sensacional motor V6 Nettuno. Se trata del mismo 3.0 V6 Biturbo que utiliza el mencionado MC20, pero adaptado a las demandas de este coupé de cuatro asientos. Inicialmente este bloque llega en dos ‘sabores’ para dar vida a las variantes Modena y Trofeo. En el primero de los casos eroga 496 CV de potencia, mientras que en el segundo se va hasta los 557 CV de potencia.

Maserati GranTurismo Folgore 2024

El primero puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,9 segundos y alcanzar los 302 km/h. En cuanto al Trofeo, rebaja la primera cifra a 3,5 segundos y aumenta la velocidad máxima hasta los 320 km/h. En ambos casos, el Nettuno traslada la fuerza a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática con convertidor de par y ocho relaciones. Para asegurar la máxima motricidad, el tren trasero está equipado con dos neumáticos 295/30 en llanta de 21 pulgadas (265/30 R 20 delante).

En cuanto al Folgore, juega en otra liga en todos los sentidos. Sin ir más lejos, sus tres motores eléctricos son capaces de desarrollar una potencia máxima de 761 CV, es decir, que supera en más de 200 CV al Trofeo, por lo que su capacidad de tracción es impresionante. Como muestra, un botón: es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora, partiendo desde parado, en sólo 2,7 segundos; es decir, 0,8 segundos más rápido que el Trofeo. Es más, destrona al mismísimo MC20 como el más rápido de la marca, pues este superdeportivo tarda 2,9 segundos en realizar esta maniobra. De locos.

Asimismo, no hay ningún modelo semejante en el mercado. Quizá lo más semejante sea el Posche Taycan, que su versión Turbo S empata en potencia con el GranTurismo Folgore. Eso sí, es algo más largo y tiene una carrocería de cuatro puertas. Hay otros coupés deportivos con propulsión eléctrica, pero con mucho más potentes y caros, como el Rimac Nevera.

2023 interior Maserati GranTurismo Folgore 1 Motor16

El secreto del GranTurismo Folgore radica en sus tres motores, capaces de desarrollar 408 CV por unidad, uno de los cuales impulsa las ruedas del eje delantero y los otros dos, de manera individual a cada una de las ruedas posteriores. Entre media se encuentra una batería con forma de ‘T’ para no condicionar el espacio en las plazas traseras (el GranTurismo es un 2+2), que tiene una capacidad bruta de 92,5 kWh, de los cuales son utilizables 83 kWh. La autonomía homologada para este modelo es de 438 kilómetros, que seguramente no diste en exceso de lo que pueden recorrer sus hermanos de gasolina con un único depósito.

El GranTurismo Folgore es el más potente de la gama…y el más barato

Puede que a quien estuviese planteándose la compra de un GranTurismo de gasolina, la llegada del Folgore le genere algunas disyuntivas, pues sus prestaciones son claramente mejores. Pues ahora tendrán una duda adicional, pues Maserati ha fijado el precio del GranTurismo Folgore en 200.900 euros, es decir, 2.000 euros por debajo del Modena y nada menos que 52.100 euros por debajo del Trofeo. Este sí es un aliciente para dar el salto a lo eléctrico.