Han pasado casi 15 años desde que Nissan iniciase la comercialización del Leaf, uno de los primeros modelos 100 % eléctricos que se fabricó en serie. Además, fue diseñado desde cero para funcionar con electricidad, sin estar basado en un modelo de combustión. Como dato representativo de cómo ha evolucionado este sector, el primer Leaf contaba con una batería de 24 kWh y homologaba una autonomía de 175 kilómetros según el ciclo NEDC, que de realista tenía poco (la autonomía solía rondar los 110 km). Un Seat León e-Hybrid, híbrido enchufable de 2024, tiene 25,7 kWh y homologa 133 km.
Como es normal, el Leaf fue evolucionando hasta que, en 2018, salió a la venta la segunda generación, con motores mucho más potentes (hasta 218 CV) y baterías más capaces (hasta 62 kWh). Bien es cierto que la autonomía tampoco era uno de sus fuertes, sobre todo en autovía, aunque el gran Talón de Aquiles del modelo que sigue a la venta es la potencia de recarga en corriente continua, ya que emplea un conector Chademo (un protocolo empleado por marcas asiáticas) que admite como máximo 50 kW.
Dicho esto, el actual Leaf ya ha cumplido sobradamente su ciclo comercial y será reemplazado por un modelo que no sólo será totalmente nuevo desde el punto de vista estructural y tecnológico, sino que también cambiará radicalmente de estilo que, dicho sea de paso, tampoco era precisamente una de sus virtudes.
El nuevo Nissan Leaf 2026 se convertirá en un fastback
A la vista de estas primeras imágenes espía que recibimos, parece que los diseñadores de la marca japonesa se han decantado por el tan de moda estilo fastback para el nuevo Leaf. A falta de conocer sus datos definitivos, parece claro que será más largo que su antecesor, que mide 4,49 metros. Es un concepto aún por explotar en la alianza Renault-Nissan, pues su primer modelo de este tipo será el Alpine A390 que verá la luz a mediados de 2025. No obstante, ya lo ha probado, en el segmento SUV, primero en el Arkana y después en el Rafale.
A tenor de las fotos, el Leaf se va a situar a medio camino entre lo que será el futuro A390 de Alpine y el actual Rafale. Sobre el primero no hay datos sobre su altura, mientras que el segundo mide 1,61 metros. De lo que no hay duda es de que estará construido sobre la plataforma AmpR Medium, o como era conocida anteriormente, CMF-EV. Es la que usará el A390 y ya tiene diversas aplicaciones, como Renault Megane/Scenic y Nissan Ariya.
Esta nueva plataforma permitirá una gama de motores más potentes que en el actual Leaf. Sin ir más lejos, un Ariya alcanza los 435 CV en la versión de corte deportivo Nismo, aunque también se ofrece con otros tres niveles de potencia entre 218 y 306 CV. En el caso de otro modelo equivalente como el Renault Scenic, nos encontramos con dos versiones de 170 y 220 CV, el primero asociado a una batería de 60 kWh y el más potente a una de 87 kWh.
Sea como fuere, la ganancia en todos los aspectos será de gran magnitud, pues gracias al sistema de carga combinado CCS2 su potencia máxima de carga se multiplicará casi por tres, respecto al Chademo empleado hasta ahora. De este modo, el nuevo Leaf será un coche más versátil y perfectamente válido para realizar largos viajes por autopista, algo que se le resiste al actual.
La fecha de presentación del nuevo Nissan Leaf es aún una incógnita, aunque como pronto lo conoceremos a finales de 2025 para comenzar a comercializarse en 2026. Será uno de los 19 modelos 100 % eléctricos del plan Nissan Ambition 2030, presentado a finales de 2021.