Diez años de vida, 2,2 millones de unidades vendidas en 90 países de todo el mundo. Debe dar vértigo pensar en renovar un modelo como el Renault Captur, uno de los mayores éxitos de la marca del rombo en los últimos tiempos y, sin duda, uno de los mejores embajadores del ‘Made in Spain’, pues no en vano el Captur -fabricado en Valladolid en exlusiva para todo el mundo- es el mejor ejemplo de la eficiencia y eficacia de la industria española del automóvil.
La versatilidad dentro de un estilo compacto hace, además, que el SUV compacto de la marca francesa se adapte -o sea idóneo- para un montón de diferentes conductores. Ese puede ser sin duda, el gran secreto de su éxito, como nos confirma Sebastian Guigues, director general de Renault Iberia: «el Captur puede ser perfectamente un primer coche de la casa o un segundo coche, porque en sus dimensiones compactas ofrece un interior que se puede aprovechar al máximo con la banqueta de los asientos traseros que se desplaza 12 centímetros», es decir puede conquistar -y así lo ha hecho en las dos entregas anteriores- tanto a conductores urbanos como a aquellos que disfrutan de aventuras fuera de la ciudad.
Esa herencia es la que han tratado de preservar, y al mismo tiempo reforzar y modernizar con este diseño renovado. Aunque hay mucho más que simplemente una nueva cara. Pero sin duda, lo más llamativo a primera vista es el estilo exterior, con ese frontal completamente nuevo que remata un capó que ahora es más horizontal y de aspecto más robusto. El frontal tiene el mismo estilo que los últimos productos de la marca, lo que refuerza la sensación de familia.
El nuevo Renault Captur gana en personalidad
Así lo resalta Paula Fabregat (Directora de diseño de los segmentos A y B de Renault) que habla de las formas más marcadas y esculpidas en cada milímetro cuadrado como seña de identidad del nuevo modelo. En la trasera, comenta Fabregat, se mantienen las líneas maestras que han caracterizado al Captur y solo se retoca la firma luminosa.
Más personalidad se gana, también con una nueva paleta de colores que ofrece seis tonos que se pueden combinar con opciones bitono como la nueva y elegante en color champán para conseguir hasta 14 configuraciones de carrocería bitono. Y otro elemento distintivo y que le da mucho empaque al coche, es la adopción de la llanta de 19 pulgadas -se mantiene la de 18 en los acabados más populares- que le permite ofrecer, visualmente, un cambio de categoría.
En el interior, el Nuevo Captur ofrece un ambiente moderno y tecnológico, con materiales de mucha calidad para tapizados y guarnecidos, materiales en los que, por cierto, se ha trabajado mucho la sostenibilidad, que se refleja en datos como que, por ejemplo, el 75 por ciento de lo utilizado en la construcción de algunos asientos es a base de materiales reciclados.
Y golea en tecnología
Pero donde hay un salto de categoría claro, es en el apartado tecnológico relativo a sistemas multimedia y de información. El nuevo Renault Captur incorpora el sistema multimedia openR link con Google integrado. Y se convierte en pionero al ser el primer modelo del segmento B que utiliza de serie este sistema, sin duda, el más extendido del mundo. Es una tecnología de segmentos superiores que permite descargar las aplicaciones de Google para interactuar de manera natural con el coche, los comandos por voz o el universo de posibilidades que ofrece el buscador más completo del mundo.
Todo ello integrado y manejado a través de una pantalla que crece hasta las 10,4 pulgadas y sigue manteniendo esa disposición vertical que empieza a ser clásica en los modelos de la firma francesa. También incorpora cuadro de instrumentos digital, otra delicatessen de la que puede presumir en un segmento en el que no son mucho los modelos que lo incorporan.
Si a esas facilidades sumamos un habitáculo amplio y versátil, con numerosos espacios de almacenamiento y un amplio maletero que parte de 484 litros (348 en el caso de la versión E-Tech Full Hybrid) y puede rozar los 1.600 litros de capacidad, vemos que los argumentos del nuevo Renault Captur para dar respuesta a casi todas las necesidades, son muy potentes.
28 ADAS equipa el nuevo Renault Captur
En el apartado tecnológico hay otro tema del que hablar, que es la batería de ADAS que incorpora, con nada menos que 28 sistemas de asistencia y ayudas a la conducción divididas en tres categorías: seguridad, conducción y aparcamiento y con el Safety Coach que proporciona consejos personalizados para una conducción más responsable.
Entre ellas, por destacar algunas, vemos el Active Driver Assist el asistente de autopista y tráfico que se adapta al contexto combinando el regulador de velocidad adaptativo con Stop&Go, el sistema de centrado en la vía, los datos de geolocalización y una cartografía específica. Con ello el nuevo Captur cuenta con un nivel 2 de conducción autónoma. Pero además, está la adaptación inteligente de la velocidad, la frenada de emergencia automática con función de intersección, sistema de aviso de ángulos muertos, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor…
Y para que cada conductor pueda personalizar y adaptar el uso de los asistentes, el nuevo botón My Safety Switch, a la izquierda del volante, permite al conductor activar o desactivar al mismo tiempo con un simple gesto sus ajustes preferidos de las ayudas a la conducción.
La versión E-Tech Full Hybrid, la estrella de la gama del Renault Captur
Queda por hablar de los sistemas de propulsión, caracterizados por la opción multienergía, con la única ausencia de alguna opción diésel. Centran su oferta en la gasolina y con especial interés en la tecnología Full Hybrid, que permite conseguir consumos de diésel -4,6 l/100 km de consumo homologado con más de 1.000 kilómetros de autonomía- o un uso en eléctrico, con 0 emisiones durante el 80 por ciento del uso en el tráfico urbano. La versión E-Tech, con un motor 1.6 de gasolina y dos motores eléctricos, suma 145 caballos y es, desde luego, la estrella de la gama. Pero hay más alternativas para dar respuesta a todas las demandas.
La gama empieza con el 1.0 TCE turbo 90 CV, un motor de tres cilindros combinado con caja de cambios manual de seis velocidades que homologa 5,8 l/100 km. El siguiente paso se da con el 1.3 TCE mild hybrid turbo 140 CV que cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades y gasta 5,8 l/100 km. Cuenta con el añadido de la etiqueta ECO. Lo mismo que la versión superior, el 1.3 TCE mild hybrid turbo 160 CV con cambio automático EDC que calca el consumo de 5,8 l/100 km.
Para los que busquen el máximo ahorro y no renuncien a la etiqueta ECO, Renault ofrece una versión de GLP (gas licuado de petróleo) que cuenta con el motor 1.0 TCE turbo 100 CV que utiliza indistintamente bicombustible gasolina/GLP combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades logra un consumo de 6 l/100 km con gasolina y 7,7 l/100 km con GLP. Pero traducido en ahorros, supone un 10 por ciento menos y con una autonomía de más de 1.100 kilómetros.
El nuevo Renault Captur, por tanto, suma argumentos para no solo seguir siendo uno de los líderes de ventas en la marca francesa -sumando las ventas del Captur entre 2019 y 2023 es el modelo más vendido de la firma en España- sino entrar en la categoría de leyenda como uno de los modelos que más rápido ha conquistado a más clientes en más países del mundo… Y todo ello, desde Valladolid, donde el Captur está a punto de superar al Clio como el modelo más fabricado en la factoría castellano leonesa.