El Skoda Enyaq, lanzado en 2020, fue el primer modelo de la marca checa basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Sin hacer mucho ruido, hasta finales de 2024 se había entregado 250.000 unidades del Enyaq y el Enyaq Coupé (lanzado en 2022), llegando a alcanzar el liderato entre los vehículos 100 % eléctricos en muchos mercados clave. Sólo en 2024, se han producido 75.000 matriculaciones de Enyaq en todo el mundo.
El siguiente capítulo de la exitosa historia del Enyaq llega con el comienzo de 2025, con una profunda actualización que se aprecia especialmente en el frontal. Ahora adopta el lenguaje de diseño Modern Solid, estrenado en el Elroq, que colabora para que el Enyaq logre un coeficiente aerodinámico extraordinario: 0,245 para el Enyaq y nada menos que 0,225 para el Enyaq Coupé. Otra novedad es la banda luminosa con finas pestañas verticales iluminadas por LED.
Otra novedad importante es que las letras Skoda han sustituido al logotipo del capó. Al igual que las letras de la parte trasera, están acabadas en Unique Dark Chrome, que también se utiliza para las inserciones de los faldones delantero y trasero. De vuelta al frontal, los faros básicos utilizan LED para todas las funciones de iluminación, mientras que los faros Matrix LED añaden una animación Coming/Leaving Home. Están disponibles para todos los modelos como parte del paquete opcional Advanced, junto con el Head-up Display con realidad aumentada, Area View y el sistema de sonido Canton.
No menos llamativa es la presencia de unas llantas de aleación aerodinámicamente optimizadas, disponibles en tamaños de 19 a 21 pulgadas. En particular, la gama incluye ahora el modelo Supernova de 21 pulgadas y un nuevo acabado de pintura metalizada exclusivo Verde Olivo. Las opciones de color se amplían a dos acabados de pintura sólida y siete metalizados.
El nuevo Skoda Enyaq 2025 es más largo y obtiene mayor autonomía
Los cambios estéticos han traído aparejado un ligero aumento de la longitud, cifrado en 9 milímetros en el Enyaq y en 5 mm en el caso del Enyaq Coupé, de modo que ambas carrocería miden ahora exactamente lo mismo (4.658 mm milímetros). La anchura se ve inalterada (1.879 mm) mientras que con un crecimiento de 2 mm, el Enyaq Coupé supera en 1 mm a la carrocería estándar.
En la parte mecánica, el nuevo Enyaq está disponible con dos tamaños de batería y tres opciones de propulsión, con potencias de 150 kW (204 CV) a 210 kW (286 CV). El modelo superior, el Enyaq 85x, incorpora un motor eléctrico adicional en el eje delantero que proporciona tracción a las cuatro ruedas. Entre medias se sitúa el Enyaq 85 de un solo motor (286 CV), que gracias a su batería de 82 kWh (77 kWh aprovechables) y a un consumo muy ajustado (14,8 kWh/100 km) homologa una autonomía de 586 kilómetros.
Por debajo, como modelo de acceso a la gama, se posiciona el Enyaq 60 (204 CV), equipado de una batería de 63 kWh (59 útiles) que es la versión con menor rango de la gama, con 437 kilómetros. En la cúspide se sitúa el 85x de doble motor (286 CV), cuya autonomía (pendiente de homologación) es de 549 kilómetros. Esta versión también destaca por su potencia de carga, la más alta de la gama con 175 kW admitidos en corriente continua (28 minutos del 10 al 80 %). En el caso del Enyaq 60 se reducen a 165 kW (24 minutos en la misma operación), mientras que la carga más lenta corresponde al Enyaq 85, con 135 kW.
Más equipado
Otra de las mejoras del nuevo Enyaq está en su equipamiento, que es todavía más completo. El volante rediseñado está ahora calefactado de serie e incorpora las letras Skoda. El equipamiento de serie ahora también incluye el sistema KESSY Advanced con apertura y cierre automáticos manos libres, así como asientos delanteros calefactados, climatizador automático de 3 zonas y preinstalación para gancho de remolque para todos los modelos.
Otra novedad es la posibilidad de bloquear y desbloquear el Enyaq a distancia a través de la aplicación MyŠkoda. El sistema KESSY Advanced ofrece mayor comodidad con su función Open On Approach, que desbloquea las puertas y el portón trasero cuando la llave se acerca a menos de 1,5 metros del vehículo. El sistema Walk Away Locking bloquea automáticamente el vehículo cuando la llave se aleja más de 2,5 metros.
La aplicación MyŠkoda también mejora con la inclusión de Powerpass, que proporciona acceso a más de 800.000 puntos de recarga en toda Europa. Otra nueva función, el mantenimiento predictivo, utiliza los datos de conducción y el informe de estado del vehículo para identificar posibles problemas antes de que se produzcan. Este servicio supervisa la batería de tracción, la batería de 12 V, el desgaste de las pastillas de freno y el sistema de aire acondicionado.
La apertura de pedidos del nuevo Skoda Enyaq 2025 está abierta desde el 9 de enero de 2025, con un precio de partida (sin promociones ni ayudas gubernamentales o de otro tipo) de 44.550 euros.