Omoda es una nueva marca china, propiedad de Chery, que llega a nuestro mercado con un primer modelo, el Omoda 5, a un precio muy competitivo. Y para generar mayor confianza al usuario, la nueva marca ofrecerá cinco años de garantía oficial o 100.000 kilómetros, al menos en el caso de este primer modelo que comercializará en España desde este mismo mes de enero.
El nuevo Omoda 5 es un SUV compacto de 4,40 metros de longitud propulsado por un motor de gasolina 1.6 turbo de 185 CV, 290 Nm de par y cambio automático de siete velocidades y doble embrague. Cuenta con cinco estrellas EuroNCAP (la máxima puntuación en seguridad), se ofrece en dos acabados Comfort y Premium, y en ambos casos el precio de partida se sitúa por debajo de los 30.000 euros.
Entre julio y septiembre está prevista la llega a España del Omoda 5 EV, dotado de un sistema de propulsión 100 % eléctrico y una autonomía del orden de los 450 kilómetros. Habrá también una versión básica, con unos 350 km de autonomía y un precio inferior a los 40.000 euros (sin contar con las ayudas oficiales a la compra).
Ya en el último cuatrimestre está prevista la aparición del Omoda 9, un SUV de 4,80 metros de longitud que llegará con un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) de más de 70 km de autonomía puramente eléctrica. Al igual que el Omoda 5, ha obtenido cinco estrellas en los tests de EuroNCAP.
¿Qué garantía tienen los automóviles en España?
Hay que recordar que la garantía legal actualmente vigente en España es de tres años sin límite de kilómetros, tal y como establece el Real Decreto-Ley 7/2021, aprobado en abril de 2021, que entró en vigor el 1 de enero de 2022. Asimismo, la normativa española obliga al vendedor a proporcionar piezas de recambio durante un mínimo de diez años.
Por tanto, la garantía de Omoda ofrece dos años extra sobre lo que marca la ley, y el límite de los 100.000 kilómetros es aplicable solamente cuando ya se haya superado el tercer año de vida del vehículo.
Lo cierto es que esta garantía es bastante elevada en cuanto a duración, pero no es la más alta del mercado, y se queda un tanto corta en materia de kilometraje, ya que si recorres más de 20.000 km al año te quedarás sin garantía antes de acabar el lustro prometido. Kia y MG ofrecen nada menos que siete años o 150.000 kilómetros, mientras Hyundai ofrece cinco años sin límite de kilómetros, y Aiways promete cinco años y 150.000 km.
Una garantía superior al marco legal para el Omoda 5
En cualquier caso, se trata de una garantía superior a las exigencias legales y a la media de lo ofrecido por los fabricantes e importadores en nuestro país, lo que siempre es una buena noticia para el usuario y puede contribuir a que otros fabricantes adopten iniciativas similares.
Omoda asegura que “la calidad del diseño, producción, componentes y materiales” de sus automóviles hace posible ofrecer esta prestación al consumidor, y abre la posibilidad de transferir la garantía al siguiente propietario del vehículo, algo que, insistimos, se aplica sólo en los dos años “extra”.
Omoda cuenta con concesionarios propios en 39 localizaciones repartidas por la Península, que se extenderán a 80 en esta primera fase de expansión en el territorio nacional. Asimismo, la compañía ha firmado un acuerdo con Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona, que recibirá los primeros modelos enviados desde China, y con Kuehne + Nagel en Azuqueca de Henares, Guadalajara, para garantizar recepción, gestión y distribución tanto de vehículos como de piezas de recambio y máquinas de diagnosis.