comscore

Ora 07: la hora de las emociones eléctricas

Ora, la marca cien por cien eléctrica de GWM (Great Wall Motors) da un paso más para llegar a Europa. La puerta de entrada a nuestro mercado fue el Funky Cat, un compacto eléctrico que se convirtió, de repente, en una sensación cuando no solo logró las 5 estrellas en las pruebas de EuroNCAP, sino que se convirtió en el Best in Class, el mejor del año en la categoría de Small Family Car.

El Funky Cat, que finalmente se va a llamar Ora 03 es el ariete con el que la firma va a romper las barreras del mercado europeo. Pero no la única. Porque Great Wall Motors ya tiene definidos siguientes pasos en su estrategia. Una estrategia medida para consolidarse en un mercado, el europeo, que es para ellos, el más exigente del mundo.

Nos lo confirmaba en Shanghái, en un encuentro con un grupo de periodistas europeos Mr Li Riufeng, CEO de Wey, la otra marca de Great Wall Motors con la que el grupo llega a Europa: «Si te consideras una marca premium, no puedes dejar de lado Europa. Y para llegar a un mercado como Europa tienes que estar muy seguro de la calidad de tus productos». El primer paso dado con el Funky Cat u Ora 03, se va a refrendar con el segundo modelo, este Ora 07 que llegará al mercado. Un coche que estará entre nosotros en 2024, por cierto, el año en el que está previsto que tanto Ora como Wey se establezcan en España.

El Ora 07 promete emociones al volante

El nuevo modelo de Ora se conoce internamente como The Next Ora Cat; pero cuando llegue a nuestro mercado se llamará Ora 07. Con él la firma quiere ir un paso más allá lanzando una berlina de estilo coupé –con rasgos que nos recuerdan inmediatamente al Porsche Panamera- que combine eficiencia y deportividad. Y dentro de un estilo refinado. El Ora 07 quiere sublimar las emociones al volante en un modelo cien por cien eléctrico.

ORA 07 3 1 Motor16

Sus características invitan, además, a conducir, pues su configuración está pensada como un modelo clásico, una berlina deportiva, que garantiza un comportamiento y rendimiento más alejado de los estándares de los SUV que tanto se llevan ahora. En su estilo destacan los elementos de diseño con suaves líneas curvas. En el frontal los grupos ópticos redondeados, las formas abultadas del capó son características y en la vista lateral se aprecian líneas que demuestran un gran trabajo aerodinámico.

Las medidas de su carrocería lo convierten en un modelo muy proporcionado, con los cánones de un sedán coupé. Mide 4,87 metros de longitud, 1,86 de anchura y solo 1,50 de alto. Con una distancia entre ejes de 2,87 metros, procura una habitabilidad más que notable a la que ayuda, en la parte trasera, la configuración de suelo plano. Además, las formas exteriores, con la caída del techo en la parte trasera no restan centímetros en la cota de altura a la cabeza.

300 kW y tracción total para mover el Ora 07

ORA 07 2 1 Motor16

Ese ADN lo convierte claramente en un competidor para el Tesla Model 3. Pero no solo por eso. También por la tecnología, tanto de propulsión como de gestión de la carga que atesora. El Ora 07 contará con 300 kW de potencia (402 CV) gracias a sus dos motores, uno en cada eje, que le convierten en tracción total. Su batería de litio de 83,49 kW le permite consolidar una autonomía de 430 kilómetros gracias a un consumo medio declarado por el fabricante de 20,5 KWh/100 km (habrá que esperar a la homologación WLTP para contrastar ese dato con un estándar conocido).

Y sus prestaciones están en lo que promete ese estilo deportivo del Ora 07. Los 680 Nm de par máximo instantáneo que pone a disposición del conductor hacen que acelere de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos o que sea capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima. Datos notables para un modelo de 2.200 kilos de peso. Y todo ello adornado con un comportamiento de máxima deportividad, como hemos podido comprobar en una breve toma de contacto con una unidad del coche con especificaciones para el mercado chino.

En el centro de pruebas de GWM en la localidad china de Baoding hemos podido comprobar su aceleración y rendimiento en la pista de pruebas en el circuito oval. Aceleración instantánea es lo más destacable. Y luego, en una enorme plataforma dinámica, pudimos comprobar algunos detalles de su comportamiento dinámico, como el aplomo con el que se mueve gracias a la ubicación de las baterías incluso en un eslalon. También el perfecto tacto de la dirección. Y por supuesto, las prestaciones instantáneas que ofrece.

ORA 07 7 1 Motor16

Pero además de deportividad, estilo, confort y exclusividad. El Ora 07 incorpora elementos para la máxima comodidad de los ocupantes, como asientos deportivos ergonómicos con funciones de masaje, calefacción y ventilación, climatizador automático inteligente o techo corredizo panorámico en forma de cúpula en la parte trasera.

Y en la parte más tecnológica del equipamiento vemos instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, pantalla central de 12,3 pulgadas, sistema de sonido envolvente de 11 altavoces, cámara con visión de 360°. Función easy entry y arranque sin llave gracias a la aplicación GWM Ora, control por voz.

El siguiente paso de Ora promete emociones –electricas, eso sí- aunque habrá que esperar hasta 2024 para poder conducirlo.