comscore

Pininfarina Battista Targamerica: Un one-off para perder la cabeza. Y el techo

Ha sido en la Monterey Car Week que se ha celebrado en Estados Unidos donde la casa italiana Automobili Pininfarina ha presentado una unidad única en el mundo de su todopoderoso Pininfarina Battista. Bautizado con el apellido Targamerica, su principal atractivo es que carece de techo, convirtiéndose en el único descapotable de su especie. Aunque no es lo único que hace especial a esta maravilla que comenzó a gestarse hace 12 meses.

Y es que el año pasado en este mismo escenario, un ‘reconocido coleccionista de automóviles y propietario de una unidad del Pininfarina Battista’ le puso un nuevo quebradero de cabeza a la compañía italiana sobre la mesa. Acompañado eso si, de un cheque en blanco. Quería una unidad sin techo sobre la base de este superdeportivo eléctrico. Y el resultado es este Targamerica.

El dueño de este Targamerica ya tenía un Pininfarina Battista

2024 Pininfarina Battista Targamerica. Imagen perfil.

Como ya has podido comprobar, la principal diferencia con el resto de los Pininfarina Battista que se han fabricado, es la ausencia de techo. Además, los diseñadores de la compañía italiana también han variado el diseño de la estructura que hay tras sus dos asientos a modo de arco de seguridad. Aunque estos dan grandes detalles de este sublime Targamerica, lo cierto es que no han revelado si han creado un techo con el que poder cubrir, aunque sea a modo de emergencia, el habitáculo de esta pieza única.

Si que dicen que el color Argento Liquid Gloss con detalles en Iconica Blu Gloss que visten la carrocería de este bello Pininfarina Battista Targamerica tienen su razón de ser. Esta no es otra que el estar inspirados en el legendario Ferrari Testarossa Spider que Gianni Agnelli mandó personalizar en el año 1986. Para dar ese toque único, las franjas en Iconica Blu Gloss que hay bajo el alerón posterior de esta criatura se han pintado a mano, mientras que las llantas se han pulido con cerámica y adornado con unos centros en aluminio anodizado en negro para aumentar ese nexo de unión con aquel ilustre ‘cavallino rampante’.

Un interior que se ve más que en sus hermanos coupé

2024 Pininfarina Battista Targamerica. Imagen interior.

La ausencia de techo hace que el interior de este Pininfarina Battista Targamerica reluzca aún más. Aquí dentro la compañía italiana ha elegido un suave cuero de color marrón, que contrasta con otras partes vestidas en cuero negro. El emblema de la marca sobresale en relieve en el reposacabezas de sus asientos, de la misma forma que hay una placa personalizada entre sus asientos. El toque artesanal lo pone un juego de maletas creadas a la medida de esta criatura y adornadas por la silueta de este one-off único en el mundo.

Como buena unidad creada a la medida de un cliente muy especial, este Pininfarina Battista Targamerica tiene sus toques específicos. Y aquí sobresale por encima del resto un estuche con humidificador para poder llevar hasta tres puros. Fabricado en aluminio y vidrio, tiene su propio sistema de iluminación ambiental que cambia con el elegido en esta maravilla de cuatro ruedas en función del modo de conducción seleccionado.

Aseguran que este Pininfarina Battista Targamerica no se repetirá

2024 Pininfarina Battista Targamerica. Imagen trasera.

Dave Amantea, director de diseño de Automobili Pininfarina, describió al Battista Targamerica como su «primer vehículo único fabricado en carrocería», y agregó que «permanecerá para siempre como un vehículo único en su tipo y nunca se repetirá».

Y es que quitar el techo a un electrizante Pininfarina Battista no ha sido una tarea sencilla, porque los ingenieros de la compañía italiana han tenido que modificar por completo el chasis monocasco de fibra de carbono con el que se ha construido esta unidad para no perder rigidez estructural. Andrea Crespi, director técnico de Automobili Pininfarina, afirmó que el desafío era ofrecer “niveles de rendimiento propios de Battista sin el soporte de tracción de un techo rígido”, algo que fue posible gracias a una “solución creativa y única”, que se guardan para ellos.

Mecánicamente no hay sorpresas… Ni falta que hace

2024 Pininfarina Battista Targamerica. Imagen detalle.

Mecánicamente no hay sorpresas, porque como el resto de sus hermanos este Pininfarina Battista Targamerica esconde una poderosa mecánica eléctrica que hereda del Rimac Nevera. Eso significa que hay cuatro motores, uno por rueda, capaces de generar 1.408 kW de potencia (1.914 CV) y 2.340 Nm de par motor. Estos se alimentan con una batería de iones de litio que tiene 120 kWh de capacidad, la cual le permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 476 kilómetros. A las unidades con techo.

A estos también les permite alcanzar una velocidad máxima limitada a 350 km/h. Sin embargo, en este Pininfarina Battista Targamerica se dice que podrá alcanzar más de 300 km/h. Sin entrar en detalles. De la misma manera que la compañía italiana asegura que puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos.

Otro detalle que también se han guardado bajo secreto de sumario es lo que su afortunado propietario ha pagado por hacerse con el único Pininfarina Battista descapotable que, aparentemente van a fabricar. Uno de los 150 chasis que serán ensamblados de forma artesanal y por los que la casa italiana pide 2,2 millones de euros libres de impuestos.