La segunda fase del lanzamiento de Polestar se inicia con el Polestar 3, el primer SUV eléctrico de la marca sueca nacida del acuerdo entre Volvo y el Grupo Geely, propietario de la marca nórdica. El Polestar 3 es el primer modelo que puede considerarse cien por cien Polestar, pues su diseño ya se aleja –a diferencia de lo que ocurría con el Polestar 2- de los cánones de los productos de Volvo.
El nuevo modelo podría considerarse como la versión Polestar del Volvo EX90. Su llegada al mercado no se producirá hasta el próximo año, pero lo hará con grandes ambiciones. Entre ellas, una no declarada, aunque todos los miembros del equipo la tienen entre ceja y ceja: convertirse en la alternativa a Tesla. Y con este nuevo Polestar 3, la distancia claramente se acorta.
La imagen que está labrando la empresa sueca en sus productos los proyecta como iconos de diseño y tecnología, como ocurre con los modelos de la firma de Elon Musk. Y sin duda este Polestar 3 va a significar otro paso en esa estrategia.
4El Polestar 3, con 489 caballos para empezar
La tecnología también es de primera en la parte del sistema de propulsión. Para empezar, el Polestar 3 llegará con un tren motriz dual y más potencia en la parte trasera. Serán 360 kW (489 caballos) y 840 Nm de par. Además ese rendimiento podrá crecer con el paquete opcional Performance, que eleva la potencia a 380 kW (517 caballos) y 910 Nm.
Entre sus innovaciones en busca de mejorar la eficiencia, incluye One-Pedal Drive ajustable y una función de desacople para el motor eléctrico trasero, con la que el vehículo puede funcionar sólo con el motor eléctrico delantero para ahorrar energía en algunos casos. Además, busca el comportamiento más deportivo con elementos como el control avanzado del chasis incluye de serie suspensión con doble cámara de aire, que permite al Polestar 3 funcionar con suspensión firme o suave y ajustar los amortiguadores electrónicamente una vez cada dos milisegundos (500 Hz).
A la configuración mecánica se añade un pack de baterías de 111 kWh que consiguen que la autonomía del Polestar 3 llegue hasta los 610 kilómetros. El coche viene de serie con una bomba de calor para utilizar el calor ambiental para acondicionar la batería y el climatizador y dispone de la tecnología de carga bidireccional que ofrece la posibilidad de pasar la energía de la batería a la red o cargar otros dispositivos directamente desde el coche.
Ofrece una capacidad de recarga de hasta 250 kW en toma de corriente continua con la que en solo 30 minutos podría pasar del 10 al 80 por ciento de la batería. Y en corriente alterna puede cargar hasta 11 kW.