Ha pasado poco más de un año desde que recibimos las primeras imágenes de la nueva generación del Porsche 718 Boxster, que pasa a ser un modelo 100 % eléctrico. Por aquel entonces, el primigenio prototipo se encontraba en medio de las habituales pruebas invernales, eso sí, todavía en una fase de gestación muy temprana. Incluso presentaba una salida de escape, imaginamos que falsa con el objetivo de despistar.
Ahora nos llega un nuevo set de fotos, donde se aprecia el avance en el desarrollo de un modelo que verá la luz a finales de 2024, un año inusualmente ‘movido’ en la firma de Stuttgart. Si a finales de año presentaron la renovación del Cayenne, a principios de este ya llevan dos: nuevo Macan y renovación del Taycan. Y podemos asegurar que antes de que finalice el año conoceremos alguna novedad en la gama 911.
Pero centrémonos en lo que toca hoy, pues el 718 Boxster cada vez va mostrando más aspectos de su diseño. Ya se aprecian con total claridad los nuevos faros, con los cuatro leds que hacen las funciones de luces de conducción diurna e intermitentes. Son básicamente los mismos que emplean tanto el Macan Eléctrico como el renovado Taycan, y destacan por ser mucho más finos y estilizados de lo habitual en la marca.
La buena calidad de las imágenes también permite apreciar las entradas de aire en el faldón delantero, con unas lamas activas que se abren cuando es necesaria refrigeración. Al no haber motor de combustión, lo lógico es que sirvan para enfriar tanto los discos de freno delanteros como, posiblemente, la batería. Por otro lado, las llantas son idénticas a las que llevaba la última unidad del 718 Boxster camuflado, por lo que posiblemente sean uno de las opciones que aparezca en el catálogo.
En el lateral el cambio más apreciable es la desaparición de las entradas de aire, o al menos una considerable reducción de su tamaño, ya que las necesidades de refrigeración son diferentes. En este sentido, seguimos a la espera de conocer cómo se las han ingeniado para colocar la batería, todo un reto en una carrocería de este estilo. De hecho, actualmente no hay ningún modelo a la venta con unas características similares.
El Porsche 718 Boxster eléctrico ofrecerá varias combinaciones mecánicas
Sobre la gama del 718 Boxster eléctrico existen muchas incógnitas y prácticamente ninguna certeza. La llegada del nuevo Macan tampoco ha ayudado en este sentido, pues se trata de modelos diametralmente distintos. Lo seguro es que habrá varias opciones mecánicas, entre las que parece que se incluirá una versión con doble motor y tracción a las cuatro ruedas, una posibilidad que jamás ha existido en el Boxster (ni en el Cayman).
Hablar de cifras es muy precipitado, pues como hemos comentado, no hay referencias fiables ni dentro ni fuera del Grupo Volkswagen. Si tomamos de ejemplo al Macan eléctrico, está disponible con dos versiones, ambas con doble motor y tracción total: Macan 4, con 387 CV (408 CV con Overboost) y Macan Turbo, con 585 CV de potencia (639 CV con Overboost).
Cabe recordar que el actual 718 Boxster está disponible con cuatro versiones: Boxster, con 300 CV; Boxster S, con 350 CV; Boxster GTS, con 400 CV; y Spyder RS, el más especial con 500 CV. Estos dos últimos cuentan con un motor de seis cilindros bóxer y 4.0 litros de cilindrada, mientras que en los dos menos potentes es un 2.0 de cuatro cilindros, también en disposición bóxer.
Pero no te despidas aún de ellos. Al menos eso se extrae de las palabras del propio CEO de la marca alemana, Oliver Blume, que por una parte confirmó que los 718 eléctricos (también el Cayman) saldrán a la venta en 2025 (como hemos dicho, serán presentados a finales de 2024), y también dejó caer que las versiones de gasolina convivirán durante algún tiempo (puede que varios años) con las eléctricas.