El pasado año 2024 nuestros colegas de SH Proshots tuvieron más de un encuentro con prototipos de pruebas del Porsche Cayenne eléctrico, a los que se sumaron unas imágenes proporcionadas por la propia marca alemana, eso sí, con un espeso camuflaje que no dejaba apreciar prácticamente ningún detalle de la carrocería de este SUV.
Eso sí, dichas fotografías vinieron acompañadas de un comunicado confirmando lo que era un secreto a voces, que el próximo Cayenne sería un modelo 100 % eléctrico, siguiendo los pasos del Macan. No obstante, también se anunció que, a diferencia de su hermano menor, convivirá con el actual modelo durante varios años.
Es decir, que cuando se inicie la comercialización del Cayenne eléctrico, prevista para 2026, habrá dos modelos: el nuevo (cuarta generación), 100 % eléctrico y basado en la plataforma PPE (Premium Platform Electric); y el actual, el de tercera generación, que seguirá siendo desarrollado durante unos años y contará con versiones exclusivamente de combustión e híbridos enchufables.
Y es que la firma de Stuttgart también está comprometida en mejorar la eficiencia y el rendimiento de su actual gama de motores de combustión. Con importantes inversiones tecnológicas, la marca busca optimizar su motor V8, desarrollado en la planta de Zuffenhausen, para cumplir con los futuros requisitos legislativos. Esto no solo garantizará que el motor biturbo esté a la altura de las exigencias del mercado, sino que también reafirmará el compromiso de Porsche con la sostenibilidad.
El Porsche Cayenne eléctrico tendrá baterías de hasta 100 kWh de capacidad
El compromiso de la marca alemana para alcanzar objetivos de emisiones y electrificación sigue intacto. Como ejemplo, se mantiene en la estrategia de la marca que para el año 2030, más del 80 % de los nuevos vehículos de Porsche serán completamente electrificados. Esta proyección subraya la decisión de la empresa de liderar el cambio hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
Como ya hemos comentado, el Cayenne eléctrico estará basado en la plataforma PPE, la misma que se emplea en el Macan o en los Audi A6 e-tron y Q6 e-tron. Cuenta con una arquitectura de 800 voltios y alberga baterías de 100 kWh de capacidad capaces de cargar hasta a 270 kW en corriente continua. Una cifras que, no obstante, podrían mejorar de aquí a que se lance este nuevo modelo.
En cuanto a la parte estética, no hay mucho que aportar, pues los prototipos fotografiados durante las pruebas invernales en el norte de Suecia aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y cuenta con bastante camuflaje. La única certeza que tenemos es que, a diferencia del actual Cayenne, únicamente se ofrecerá con una silueta a medio camino entre el SUV convencional y el Coupé. Sí se puede apreciar, y de nuevo es válida la referencia del Macan, que será un modelo notablemente más bajo, más cercano a un turismo.
Tampoco podemos anticipar nada nuevo sobre la gama que ofrecerá el Cayenne eléctrico, más allá de tomar de referencia al Macan, que actualmente cuenta con cuatro versiones, con otros tanto niveles de potencia: 340, 387, 448 y 585 CV, si bien con la función overboost disponible con la función Launch Control alcanzan un pico de 360, 408, 517 y 639 CV, respectivamente. Salvo la menos potente, el resto tienen doble motor y tracción a las cuatro ruedas, que será estándar en el Cayenne eléctrico.
Esperamos tener más noticias a lo largo de este año 2025, pues su lanzamiento comercial está previsto para 2026, posiblemente durante el primer semestre. Cabe recordar lo comentado anteriormente, que su llegada no marcará el fin del actual Cayenne con motores de combustión, que seguirá siendo evolucionado y se mantendrá en la gama, al menos, hasta 2030.