Hace pocas semanas que fue desvelado el Porsche Macan Electric, una nueva generación que deja atrás los motores de combustión aunque convivirá durante un tiempo con el anterior modelo. Esta gran novedad llegaba apenas un mes después que probásemos la actualización de la tercera generación del Cayenne, en lo que han sido unas semanas de gran actividad en la marca alemana.
Y cuando apenas nos habíamos familiarizado con estas novedades, van nuestros colegas de SH Proshots y nos hacen llegar unas instantáneas donde aparece un prototipo de tamaño similar al Macan, aunque con un profuso camuflaje y unos extraños aditamentos en los laterales. En el caso de los pasos de rueda, de trata de albergar unos anchos de vía mayores, mientras que los largueros de la parte inferior hacen las veces de refuerzos debido a una mayor distancia entre ejes.
¿Y qué SUV cuenta con mayores anchos de vía y batalla que el Macan? Exacto, el Cayenne. Debajo de todo este camuflaje se esconde la nada más y nada menos que la cuarta generación del legendario SUV alemán, cuya primera generación llegó al mercado haca nada menos que 22 años, en 2002.
Además, si recapitulamos la información que obra en nuestro poder, la silueta tipo coupe que presenta esta mula de pruebas concuerda la perfección, pues la cuarta generación únicamente se ofrecerá con este tipo de carrocería. Nada que debe extrañar, pues más del 70% de los Porsche Cayenne que se vendieron en el último año tenían carrocería Coupé. En ese sentido, daba que extrañar, pues el propio Macan ha adoptado esta silueta en su nueva generación 100 % eléctrica.
El siguiente Porsche Cayenne no sólo será eléctrico
En las imágenes también se aprecia con bastante claridad que se trata de una unidad propulsada por electricidad, algo que no es ninguna sorpresa pues ya se conocía que la cuarta entrega ofrecería una alternativa 100 % eléctrica. No obstante, en esta ocasión será una versión más dentro de una gama que mantendrá las versiones híbridas enchufables y únicamente con motores de combustión.
Hasta ahí lo que sabemos de esta nueva entrega, pues si siquiera conocemos la fecha de llegada. No sería de extrañar que la renovación que se puso a la venta a finales de 2023 tenga un ciclo de vida algo más corto de lo habitual; en cualquier caso, lo lógico sería que no lo conociésemos al menos hasta finales de 2025 o principios de 2026.
Como en el Macan, no habrá una única alternativa eléctrica, sino que se ofrecerán al menos dos. En el caso de su hermano menor, se denominan Macan 4 y Macan Turbo, tienen 408 y 639 CV, respectivamente, y cuentan con una batería de 100 kWh brutos (95 kWh netos). Está creado sobre la plataforma modular PPE, que a buen seguro será la misma que emplee el Cayenne, al menos en su versión eléctrica.
En el caso del resto de la gama, lo lógico sería seguir empleando la misma plataforma que se utiliza en el actual Cayenne, pues la PPE está creada para modelos 100 % eléctricos. No obstante, quedan muchos años por delante y pueden pasar muchas cosas por el camino, aunque adaptar la PPE para albergar motores de combustión parece complicado, incluso desde el punto de vista técnico.
Y dado que hablamos de un fabricantes como Porsche, es loable esperar versiones de grandes prestaciones, que a buen seguro superarán el actual techo de 740 CV del Cayenne Turbo E-Hybrid. Pero, como hemos dicho anteriormente, por el momentos no son más que conjeturas y hasta dentro de un par de años no sabremos algo a ciencia cierta.