En el nuevo ‘centro de servicio de alta tecnología’ que los chicos de Zeekr abrieron en la ciudad de Zeist en los Países Bajos, ha sido entregado el primero de sus vehículos que pisa suelo europeo. Y este no es otro que un sensacional 001 Shooting Brake, una avanzada berlina eléctrica que presume de tener una cifras que nada tienen que envidiar a los mejores del segmento.
La compañía china comenzó a aceptar pedidos anticipados de su Zeekr 001 Shooting Brake en los Países Bajos y en Suecia el pasado 28 de junio. Y 35 días más tarde, las primeras unidades salían de su planta de montaje en China con destino a Europa. Pero no ha sido hasta ahora cuando esos vehículos eléctricos han pisado el viejo continente y han comenzado a ser entregados a sus afortunados propietarios.
El Zeekr 001 Shooting Brake tiene tres versiones para elegir
Concretamente el primer Zeekr que se entrega en toda Europa es un 001 Shooting Brake Privilege AWD, la versión más equipada y potente de toda la gama. Y como no podía ser de otra manera, Sprios Fotinos, director ejecutivo de la compañía en Europa, además de Lothar Schupet, director comercial y Marc Bras, director de ventas para los Países Bajos, estuvieron presentes en el acto de entrega a su afortunado propietario.
Para que lo tengas en cuenta, el Zeekr 001 Shooting Brake es una berlina eléctrica que mide 4,96 metros de largo, lo que es apenas un centímetro más de lo que mide un Mercedes-Benz EQE. También mide 2,00 metros de ancho, 1,56 metros de alto y se sustenta sobre una plataforma que le permite ofrecer una distancia entre ejes de 2.999 milímetros. De esa manera esta berlina eléctrica se asegura un espacioso habitáculo, donde también destaca un maletero con 539 litros de capacidad.
La versión de acceso cuesta menos de 60.000 euros
La versión de acceso lleva el nombre de Long Range RWD y tiene un precio en los Países Bajos de 59.490 euros (en Suecia cuestan al cambio 60.410 euros). Estos Zeekr 001 Shooting Brake utilizan un único motor en el eje trasero que proporciona 200 kW de potencia (272 CV), suficientes para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. También emplean una batería de iones de litio con 100 kWh de capacidad, la cual le permiten homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 620 kilómetros.
Por encima de esta versión de acceso nos encontramos con el Performance AWD, que lleva a su eje delantero un segundo motor, también con 200 kW de potencia (272 CV). De ahí que las versiones con tracción total de estos Zeekr 001 Shooting Brake ofrezcan un total de 400 kW de potencia (544 CV), presumiendo de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar también una velocidad punta limitada a 200 km/h. Estas prestaciones las calca la versión más equipada de la gama, la conocida como Privilege AWD.
A partir de verano el Zeekr 001 Shooting Brake llegará a otros mercados
Estos dos también utilizan la anterior batería de 100 kWh de capacidad, pero limitan su autonomía media en ciclo WLTP a 590 kilómetros en los Performance AWD y a 580 kilómetros en los Privilege AWD. Independientemente de la versión elegida por el cliente, sus baterías pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en 30 minutos. Y por cierto, estos últimos cuestan en Países Bajos 62.490 y 67.490 euros respectivamente.
Si damos el salto a Suecia, estas versiones Performance AWD y Privilege AWD del Zeekr 001 Shooting Brake tienen precios de 63.090 y 67.550 euros al cambio respectivamente.
El segundo modelo de la compañía china para Europa está al caer
“Recientemente hemos abierto nuestro primer Centro Zeekr europeo en Estocolmo y, en tan solo unos días, en Ámsterdam. Ahora estamos felices de entregar nuestro primer vehículo a nivel internacional, aquí, en los Países Bajos”, afirmó Fotinos en la ceremonia de entrega. “Este es un momento de gran orgullo para todos nosotros y estamos encantados de ver al primero de muchos clientes en Europa experimentar por sí mismos lo que hace que Zeekr sea único. Estamos comprometidos a hacer que la transición a la electricidad totalmente eléctrica sea simple, fluida y sin esfuerzo, no cuando la movilidad eléctrica se convierta en una obligación, sino ahora mismo, para que todos podamos contribuir a un futuro más sostenible”.
Esto es solo el pistoletazo de salida a las entregas del Zeekr 001 Shooting Brake en Europa, pues será antes del verano cuando los primeros comiencen a llegar a otros mercados europeos como es el caso de Alemania. Y por entonces también tendremos por aquí el Zeekr X, un esperado SUV eléctrico, pariente cercano de los Smart #1, Smart #3 o Volvo EX30.