Hace solo unos días que el gigante automovilístico Geely, casa bajo la que se encuentran fabricantes de la talla de Lynk & Co, Polestar, Smart, Volvo o Zeekr por mencionar algunas, presentaba un interesante SUV eléctrico que ha mutado para convertirse en este nuevo Proton e.MAS 7. Y es que en esencia nuestro protagonista no es otra cosa que aquel Geely Galaxy E5 agraciado con nuevos emblemas del fabricante malayo Proton, que como has adivinado, también es otra de las muchas marcas que se encuentran bajo el paraguas de Geely.
De ahí que no nos debería de sorprender en absoluto la transformación del Geely Galaxy E5 en este nuevo Proton e.MAS 7, un llamativo SUV que para comenzar hay que decir que mide 4,62 metros de largo, que es justo lo que mide un SUV de la talla del Ford Kuga. Este nuevo Proton e.MAS 7 también mide 1,90 metros de ancho y 1,67 metros de alto, mientras que su plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.750 milímetros, que por seguir en la línea también son 39 milímetros más que la del SUV de la firma del óvalo azul.
Este Proton e.MAS 7 es en esencia un Geely Galaxy E5 con otros logos
Para convertir en una realidad este Proton e.MAS 7 el fabricante malayo tan solo se ha limitado a reemplazar los diferentes emblemas exteriores e interiores de la compañía china por los suyos. Por lo que el trabajo ha sido bastante escaso, conservando los grupos ópticos Full LED, el diseño de sus llantas de 18 o 19 pulgadas, los tiradores enrasados en sus puertas… E incluso heredando por completo la paleta de colores para vestir su carrocería con cinco opciones disponibles: Cuarzo rosa, Plata platino, Verde turquesa, Gris pizarra y Blanco litio.
Tampoco hay mucho de qué hablar de puertas a dentro, porque ese habitáculo es calcado al que emplean los mencionados Geely Galaxy E5, salvo por la posición del volante, que en este Proton e.MAS 7 siempre estará colocado en el lado derecho. Aquí dentro no desentonan sus grandes pantallas, destacando el cuadro digital de 10,2 pulgadas y la central de 15,4 pulgadas, que se acompañan de un salpicadero minimalista, materiales de alta calidad, sofisticados sistemas de sonido… Y es que el equipamiento se convertirá en una de las múltiples virtudes de este interesante SUV eléctrico.
Dos tamaños de batería para firmar 345 y 410 kilómetros WLTP
En el que tampoco desentona su amplitud interior, con espacio para cinco ocupantes y un maletero con 461 litros de capacidad. Ahora bien, abatiendo sus respaldos traseros ese maletero alcanza los 1.877 litros. Una cifra más que sorprendente para un SUV eléctrico de las dimensiones exteriores de este Proton e.MAS 7, que nace desde la conocida Arquitectura de Nueva Energía Inteligente Global (GEA) desarrollada por el gigante automovilístico Geely.
Sobre esa plataforma se ha colocado un motor eléctrico en el eje delantero que entrega 160 kW de potencia (218 CV) y 320 Nm de par motor. Gracias a ello este Proton e.MAS 7 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Todo ello independientemente de la batería elegida por el cliente, porque este SUV eléctrico llega a los concesionarios de Malasia con dos tamaños diferentes: 49,52 y 60,22 kWh.
En Malasia tienen este Proton e.MAS 7 desde 22.590 euros al cambio
Son los dos mismos tamaños que tiene su ‘alma gemela’ el Geely Galaxy E5 y que le permiten a este SUV eléctrico firmar autonomías medias de 345 y 410 kilómetros respectivamente en el ciclo de homologación WLTP. Eso es menos de lo que consigue homologar en el benévolo ciclo CLTC que emplean en China, donde alcanzan los 440 y 530 kilómetros respectivamente. También se habla de que estas baterías pueden pasar del 30 al 80% de su capacidad en cuestión de 20 minutos, pero el fabricante malayo no especifica la potencia máxima de recarga en corriente continua. Lo que si dice Proton es que esa batería conserva un estado de salud del 90,5 % después de 921 ciclos completos de carga, lo que equivale a 400.000 km.
Este Proton e.MAS 7 ya se ha puesto a la venta en Malasia con un precio de 105.800 Ringgit (22.590 euros) para la versión con 345 kilómetros de autonomía, mientras que los de 410 kilómetros van a arrancar en 119.800 Ringgit (25.580 euros). Precios que son realmente competitivos, pero que quedan en evidencia si los comparas con los que en China tiene el mencionado Geely Galaxy E5, porque estos parten desde los 109.800 yuanes (14.480 euros), mientras que si lo quieres con la batería ‘gorda’ tendrás que pagar un mínimo de 125.800 yuanes (16.590 euros).