El Renault 4 E-Tech, la reinterpretación 100 % eléctrica el legendario ‘cuatro latas’, está cada vez más cerca de ver la luz. De hecho, ya se conoce la fecha exacta: el 14 de octubre, en el marco del Salón de París, la firma francesa hará la puesta de largo de este nuevo modelo, del que ya han adelantado algunos detalles. Será, por tanto, exactamente dos años después de mostrar el prototipo 4Ever Trophy Concept, que a su vez fue creado para homenajear celebrar los 25 años de historia del raid 4L Trophy.
Lo cierto es que la expectación generada está siendo tal que incluso supera a la creada por el Renault 5 E-Tech, con el que tendrá muchas cosas en común. Hasta que lo veamos en todos su esplendor, nos quedamos con estas imágenes que nos han enviado nuestros colegas de SH Proshots para deleitarnos con una silueta tan fiel al modelo original.
En esta ocasión, además, los fotógrafos han cazado dos unidades con diferentes especificaciones mientras realizaban las últimas pruebas de verificación en clima cálido. Se pueden observar algunos detalles diferenciadores, como las llantas de diferente diseño y la presencia de barras en el techo en una de ellas. En camuflaje se encarga de ocultar otros detalles de la carrocería.
Esto es lo que sabemos del Renault 4 E-Tech
Con el Renault 4 E-Tech la firma del rombo ha buscado mantener intacta la polivalencia que convirtió el leyenda al modelo primigenio, aunque adaptado a los nuevos tiempos es aspectos como la sostenibilidad o la seguridad. Con una longitud de 4,14 metros se integrará dentro del segmento B de la marca junto a Renault 5 E-Tech (3,92 metros). Se basa en la plataforma AmpR Small, que ofrece un espacio interior líder en su categoría sin comprometer la agilidad ni el confort.
Renault no ha confirmado cuál será la oferta mecánica de su nuevo modelo, aunque seguramente tendrá mucho que ver con la ofrecida en el Renault 5 E-Tech (con el que compartirá plataforma), disponible con tres niveles de potencia (95, 122 y 150 CV) y dos capacidades de batería (40 y 52 kWh). Dado su mayor tamaño, es posible que prescinda de la versión menos potente, e incluso de la batería de menor capacidad; no obstante, de momento sólo son especulaciones.
Desde el punto de vista estético, los aficionados al modelo original recordarán sin duda los pilotos traseros verticales en forma de cápsula dividida en tres partes, ahora reinterpretados según las tecnologías actuales y las tendencias del diseño contemporáneo, contribuyen a la personalidad original de Renault 4 E-Tech. Su contorno negro brillante añade un toque de refinamiento y sofisticación visual.
Asimismo, el Renault 4 E-Tech conserva las lunetas laterales con forma trapezoidal, situadas exactamente encima de cada rueda trasera. Otro detalle en homenaje al modelo original está en los protectores de plástico laterales, que se incorporaron en las últimas generaciones de R4. En el Renault 4 E-Tech se ha optado por tres líneas paralelas esculpidas directamente en la carrocería.
En línea con los montantes del parabrisas, un adhesivo que bordea el paso de rueda recuerda el recorte característico de las aletas delanteras del vehículo de los años 60. El portón trasero inclinado proporciona un umbral de carga particularmente bajo. Por último, aunque ya no hay parachoques cromados ni zonas de amortiguación de goma, estos elementos incorporan protecciones, un guiño a R4, lo mismo que la posibilidad de montar un techo de lona plegable. Por último, cabe destacar que la marca ha confirmado que el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se fabricará en Europa y que su comercialización dará comienzo en 2025.