No cabe duda de que la electrificación llevada al mundo de los hiperdeportivos permite realizar auténticas barbaridades. Y en este sentido, Rimac es quien más titulares ha generado. La marca croata que lleva el nombre de su creador, Mate Rimac (a la vez, copropietario de Bugatti), salió a la palestra con el Concept One, un superdeportivo con propulsión 100 % eléctrica que superaba holgadamente los 1.000 CV de potencia y del que únicamente se construyeron ocho unidades. En 2018 presentaría una evolución, conocida inicialmente como C_Two, que se finalmente se convertiría en el Nevera, el coche de los records.
En Nevera llevó la potencia eléctrica a unos límites que parecían fuera de lo posible, pues presentaba una cifra de 1.914 CV merced a sus cuatro motores eléctricos. Pero cuando parecía imposible ir más allá, han presentado el Nevera R, una evolución diseñada no sólo a aumentar el caballaje disponible, sino también a mejorar la manejabilidad en circuito.
Para ello, los diseñadores e ingenieros de Rimac evaluaron a fondo las características del Nevera y rediseñaron elementos para llevarlo aún más al ámbito de los hiperdeportivos. Con una dinámica de conducción más centrada, una batería más orientada al rendimiento, más potencia y frenos más avanzados, el Nevera R también encarna una identidad visual impulsada por el rendimiento y refinada por el diseño. La producción del Nevera R estará limitada a solo 40 unidades en todo el mundo.
El Nevera R hace pedazos la barrera de los 2.000 CV
Con el sistema Rimac All-Wheel Torque Vectoring de última generación y frenos avanzados, combinados con un sistema de batería orientado al rendimiento y 2.136 CV disponibles, el Nevera R está diseñado para tomar curvas, al tiempo que logra su rendimiento en línea recta incluso más rápido que el Nevera que batió récords, alcanzando los 300 km/h en 8,66 segundos.
El Nevera R también ha pasado por el túnel de viento para optimizar su resistencia al aire, y ahora incorpora un gran alerón trasero fijo, combinado con un paquete aerodinámico que incluye un nuevo difusor de gran tamaño, aumenta la carga en un 15 % y la eficiencia aerodinámica en un 10 %. Con los nuevos neumáticos Michelin Cup 2, el subviraje se reduce en un 10 %, el agarre lateral aumenta en un 5 % y el tiempo de vuelta en el circuito de Nardo (Italia) se reduce en 3,8 segundos.
Gracias a esta combinación de caída negativa, el mayor nivel de agarre de los nuevos neumáticos y la carga aerodinámica adicional, el Nevera R está listo para desafiar la física como nunca antes. Cada elemento, elaborado a través de una filosofía de diseño orientada al rendimiento, ha sido rediseñado para lograr agilidad y manejo.
El Nevera R ofrece un rendimiento mejorado con un enfoque aún mayor en la respuesta del conductor. El sistema All-Wheel Torque Vectoring (R-AWTV) de nueva generación se ha reajustado para maximizar el potencial de los neumáticos de alto rendimiento. El aumento de la carga aerodinámica proporciona una mayor estabilidad y rendimiento lateral, lo que establece un nuevo punto de referencia para la emoción de conducir en carreteras secundarias con curvas y en el uso ocasional de la pista. El sistema de control de tracción se ha revisado para ampliar las capacidades del R-AWTV, lo que garantiza la previsibilidad incluso en condiciones húmedas. El modo Drift se ha ajustado para adaptarse a los nuevos neumáticos.
Construido en torno a la batería Rimac de 108 kWh de última generación, el Nevera R aprovecha la tecnología de vanguardia para ofrecer más potencia y eficiencia en un paquete nuevo y más ligero. Los nuevos frenos carbocerámicos EVO2 adoptan una capa de matriz de silicona para garantizar un mejor rendimiento de frenado, rendimiento de refrigeración y durabilidad durante el uso intensivo.
El Nevera R, que se lanzó en verde Nebula, es una evolución visual de la historia de Rimac, que traduce los detalles en verde Lightning del Time Attack a una nueva paleta de colores, tanto por dentro como por fuera. El interior del Nevera, ultrapersonalizable y centrado en el conductor, se ha actualizado con opciones de color y acabado adicionales. Los elementos de carbono pintado, como la estructura del tablero principal y las molduras de la consola central, pueden combinar con el color exterior o personalizarse según la elección del cliente.
Estas son las increíbles cifras del Rimac Nevera R:
· Velocidad máxima: 412 km/h (con supervisión del fabricante)
· 0-100 km/h: 1,81 s
· 0-200 km/h: 4,38 s
· 100-200 km/h: 2,46 s
· 0-300 km/h: 8,66 s
· Cuarto de milla (402 metros saliendo desde parado): 8,23 s