Como buen aventurero, el Jeep Avenger tiene espíritu precursor. Y lo demuestra en un segmento de coches en el que va a ser de los primeros en competir. Porque es cierto que B-SUV hay muchos, muchísimos en el mercado; pero cuando miramos bajo el capó nos vamos a encontrar con que modelos en el entorno de los 4-4,20 metros de longitud, silueta SUV o crossover y propulsión eléctrica no hay tantos… en realidad son muy pocos.
Por eso, posiblemente, las virtudes que atesora el modelo de la firma americana de Stellantis van a ser posiblemente más apreciadas; y eso le va a permitir convertirse en un éxito en la gama. Claro, que cuando valoremos las opciones de la versión de gasolina que solo se va a vender en España e Italia, las cifras del Jeep Avenger eléctrico seguro que parecen escasas. Pero será uno de los líderes de este segmento.
Sus datos los sabemos. La plataforma CMP del Grupo Stellantis, aunque retocada convenientemente por Jeep le permite incorporar una batería de mayor capacidad, con 54 kW le permite homologar 400 kilómetros de autonomía –hasta 550 en uso urbano– y con una potencia notable –115 kW o 156 caballos–, para unas prestaciones a la altura: 160 km/h, 9 segundos para el 0 a 100. Sus dimensiones –4,08 de longitud– le hacen ser el más pequeño de entre sus rivales. Pero sus 380 litros de maletero no están nada mal. El precio, a partir de 37.500 euros.
3Kia e-Soul
Pues estamos, sin duda, ante el inventor de este tipo de coches, aunque su peculiar silueta nunca lo ha encuadrado claramente en ningún grupo de coches. Pero el e-Soul lleva años ofreciéndose solo como eléctrico y brillando por eficiencia y aprovechamiento del espacio.
Es 11 centímetros más grande que el Jeep Avenger -4,19 metros- y con un maletero más pequeño -315 litros-. Pero a partir de ahí gana en todo: 150 kW (204 CV), 7,9 segundos para el 0 a 100 km/h y 167 km/h de punta. Además, su batería de 67 kWh le permite homologar 452 kilómetros de autonomía. Y el precio parte de 38.890 euros.