comscore

Rolls-Royce Spectre: el primer eléctrico de la firma de Goodwood

120 años después de que Charles Rolls planteara por primera vez la idea de un Rolls-Royce eléctrico, la compañía británica sorprende al mundo entero con la presentación de este impresionante Rolls-Royce Spectre, su primer vehículo ‘0 emisiones’. Se trata de un majestuoso coupé que supera holgadamente los cinco metros de largo, que ofrece 520 kilómetros de autonomía y que será entregado a sus afortunados clientes a finales del año que viene.

El impresionante Rolls-Royce Spectre es un majestuoso coupé que ha sido concebido para convertirse en el digno sucesor del Rolls-Royce Wraith. Además de para convertirse en el primer vehículo eléctrico de la compañía británica. Esa escultural carrocería con clásicas líneas mide 5,45 metros de largo, lo que son 18 centímetros más que el mencionado Wraith. También mide 2,08 metros de ancho y 1,56 metros de alto, sin olvidarnos de que este Rolls-Royce Spectre se sustenta sobre una avanzada plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 3.210 milímetros.

520 kilómetros de autonomía para el Rolls-Royce Spectre

Precisamente esa plataforma está fabricada específicamente para el desarrollo de los futuros vehículos eléctricos de la compañía de Goodwood. Concebida por completo en aluminio, con ella se consigue minimizar el peso de esta criatura hasta dejarla en 2.975 kilos. Pero ten en cuenta que 700 de ellos corresponden aproximadamente a su batería de iones de litio, cuya capacidad se mantiene en absoluto secreto. Para que lo tengas en cuenta, la batería utilizada por un Volkswagen ID.4 pesa 493 kilos en su versión con 77 kWh de capacidad útil. Si hiciéramos una regla de tres sencilla, podríamos pensar en que la batería de este Rolls-Royce Spectre podría esconde una con 110 kWh de capacidad útil.

Ahora bien, los de Goodwood dicen que el consumo medio de su Rolls-Royce Spectre es de 21,5 kWh/100 km en ciclo WLTP. Y por ello su autonomía media homologada se cifra en los 520 kilómetros.

585 CV de potencia para el primer Rolls-Royce eléctrico

Rolls-Royce Spectre. Imagen estática.

Al igual que los de Goodwood mantienen en secreto detalles técnicos de su batería, también hacen lo mismo con la mecánica que esconde este sensacional coupé ‘0 emisiones’. Se sabe que recurre a la tecnología eléctrica, pero se desconoce si esconde un único motor, dos, tres… Y lo que parece claro es que mantendrá la naturaleza de propulsión posterior del resto de modelos de la compañía con excepción del Cullinan. Los de Goodwood si que han dicho que su Rolls-Royce Spectre va a ofrecer un total de 430 kW de potencia, lo que puedes traducir en unos 585 CV, además de que su par motor se va hasta los 900 Nm. Con todo ello, aseguran que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Si bien, su velocidad máxima se mantiene en absoluto secreto.

Rolls-Royce ha desarrollado unas avanzadas suspensiones para este coupé eléctrico, que han sido puestas a punto por carreteras de medio mundo. No en vano han recorrido más de 2,5 millones de kilómetros en su fase de desarrollo. Muchos de esos kilómetros han tenido lugar en carreteras de Niza o St Tropez, donde muchos de estos Rolls-Royce Spectre van a acabar el resto de sus días. Esta suspensión tiene la particularidad de poder desactivar sus barras estabilizadoras cuando se circula en línea recta. Con ello se suaviza la rigidez del conjunto y se añade un extra de confort. Por el lado contrario se vuelven a acoplar cuando llegan las curvas, combinándose con sus amortiguadores neumáticos activos para minimizar balanceos y ofrecer un eficaz paso por curva.

Puertas de apertura inversa para el Rolls-Royce Spectre

Rolls-Royce Spectre. Imagen detalle frontal.

Como no podía ser de otra manera, este Rolls-Royce Spectre se acompañará de un poderoso equipo de frenos, oculto tras unas llantas de 23 pulgadas con su característico centro flotante, que permite ver el emblema de la doble R siempre en posición natural.

A nivel estético este Rolls-Royce Spectre se inspira en los clásicos modelos de la marca, entre los que se incluyen antepasados suyos como el Wraith y el Phantom. De ellos también recibe un detalle característico como es el sistema de apertura de sus dos puertas, en sentido opuesto a la marcha.

Esa gran parrilla delantera ahora cuenta con un avanzado sistema de retroiluminación compuesto por 22 LED. A ambos lados se han colocado unos delgados faros para las luces diurnas, mientras que por debajo se encuentran los proyectores principales.

Un interior 100 x 100 digital

Rolls-Royce Spectre. Imagen salpicadero.

A pesar de sus angulares formas, este Rolls-Royce Spectre presume de tener un coeficiente aerodinámico de 0,25. Los ingenieros de la casa de Goodwood incluso han perfilado su legendario emblema del ‘Spirit of Ecstasy’ para cortar el viento. Más atrás se aplica un diseño tipo fastback, que dicen se inspira en los barcos de lujo.

Como no podía ser de otra manera, en su interior se pone especial cuidado al detalle… Y a la digitalización. Por vez primera en un Rolls-Royce nos encontraremos con un cuadro de instrumentos digital, acompañado de una pantalla central y una segunda ubicada frente al acompañante. A pesar de esto, sus formas recuerdan poderosamente al resto de integrantes de la familia Rolls-Royce, de la misma manera que el departamento Bespoke va a permitir poder personalizar hasta el más mínimo detalle del interior y del exterior de su majestuoso Rolls-Royce Spectre.

El Rolls-Royce Spectre lucirá un interior especial

Rolls-Royce Spectre. Imagen detalle interior.

Detalle exclusivo es la opción de poderlo equipar con el famoso techo estrellado que ofrece la casa británica en el resto de sus modelos. Con la diferencia de que en este Spectre se puede extender hasta el guarnecido de sus grandes puertas, donde se colocan 4.796 diodos LED para ofrecer una experiencia de conducción única.

Siempre y cuando conducir el primer Rolls-Royce eléctrico de la historia no sea ya una experiencia prodigiosa desde el minuto uno.