comscore

Rosalía ya sabe el nombre del nuevo Cupra

La cantante Rosalía, que acaba de firmar un acuerdo con Cupra, ya sabe cómo se va a llamar el futuro eléctrico urbano de la marca. Y es que, desde que Rosalía lanzó el vídeo promocional del acuerdo, se ha seguido al milímetro y se ha analizado cada segundo de ese vídeo. Y, claro, se han sacado conclusiones.

Una de ellas, la que parece más llamativa, es el futuro nombre del futuro urbano eléctrico que Cupra pondrá en el mercado en 2025. Será el modelo de acceso a la marca, situado un escalón por debajo, en tamaño, del Born, un modelo basado en el Urban Rebel que la firma presentó hace un año cuando desveló en el Circuito de Terramar su estrategia de lanzamientos.

Pero aunque todos los conocemos como Urban Rebel, todos sabemos, también, que ese no va a ser su nombre definitivo. La estrategia de Cupra sigue los pasos de Seat de denominar a sus modelos con poblaciones o zonas de España. Aunque en el caso de la nueva marca, se han centrado aún más y han acotado la zona a Cataluña.

Así, después del Formentor –que parece va a ser el último que se sale de Cataluña para tomar su nombre- han llegado el Born –cuyo nombre se inspira en el famoso mercado del centro de Barcelona- y llegarán el Tavascan –en honor a una localidad del Pirineo de Lérida- y más adelante, el Terramar, el modelo que toma el nombre del circuito de velocidad situado en la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes.

¿Y del Cupra Urban Rebel qué…? Pues todo indica que la marca ya tiene decidida su denominación. Y parece que será en el próximo Automobile Barcelona, el heredero del clásico Salón del Automóvil de Barcelona, entre el 13 y el 21 de abril, cuando se desvele definitivamente la denominación del nuevo modelo. Un coche que en la marca ven como el que puede popularizar la marca hasta extremos insospechados y que bien se podría convertir en lo mismo que el Ibiza significó para Seat.

CUPRA X ROSALIA Motor16

Al presidente de Cupra ya se le escapó el nombre

Y antes de que ese momento llegue, si es que es en Barcelona donde se hace público el nombre, ya empieza a haber indicios de cómo se llamará el nuevo modelo. De hecho, hace unos días a Wayne Griffiths, presidente de la compañía se le escapó el nombre en una comparecencia pública. Y todo cuadra con que ese puede ser el nombre del nuevo modelo.

La última en echar leña a ese fuego ha sido, como se ha comentado, Rosalía en ese vídeo en el que repasa el abecedario y lo relaciona con Cupra. Así, cuando llega a la letra R, la cantante barcelonesa, sobre una imagen de fondo del Cupra Urban Rebel díce “Raval”. Todo encaja, Raval tiene un alto porcentaje de posibilidades de convertirse en el nombre del nuevo modelo de la marca.

Con mucho más motivo, si miramos en los archivos de la Oficina Europea de Patentes. Al buscar nombres y denominaciones registradas por Seat, vemos que entre los que están a disposición de la marca para su uso se encuentra Raval… Y también Cupra Raval. ¿Blanco y en botella?

CUPRA RAVAL 1 Motor16

Pues así parece ser. La empresa española registró el 3 de febrero de 2022, la denominación Cupra Raval para poder utilizar en diferentes mercados. Es verdad que ha recibido la oposición de otra empresa sobre esta denominación. Y esa oposición está aún pendiente de resolverse por el organismo que controla el registro de patentes y marcas. Tal vez por eso, esperando la resolución positiva de esta oposición, la marca esté esperando para anunciar el nombre de su futuro modelo.

Pero Raval cumple con todas las premisas para convertirse en un nuevo modelo de la marca española: es un nombre identificado con Cataluña –se trata de un barrio popular de Barcelona- y además su grafía y pronunciación –salvo el sonido R- son fáciles de decir en casi todos los idiomas.

El secreto del nuevo Cupra parece que estaba en manos de Rosalía… Y solo falta que oficialmente se confirme para que Raval pase a formar parte de la familia automovilística de la marca.