Para conocer la historia de este particular deportivo eléctrico bautizado como JMEV01 hay que viajar en el tiempo hasta mediados del año 2022. Precisamente cuando se hablaba por vez primera de una prometedora compañía automovilística con el sello ‘Made in China’ conocida con el nombre de Small Sports Car (SSC). Ellos fueron precisamente quienes desarrollaron este particular deportivo eléctrico, que por aquellos entonces se conocía como SC-01 y que tenían la intención de ponerlo a la venta en algún momento de 2023. Cosa que claramente jamás sucedió.
Desafortunadamente el proyecto de este SSC SC-01 quedó aparcado en un cajón a la espera de un alma caritativa que inyectara liquidez a la compañía automovilística, cosa que según apunta el medio local CarnewsChina ocurrió hace unos meses. Ellos son quienes han anunciado que fue Xiaomi quien decidió respaldar de forma financiera a los chicos de Small Sports Car, quienes también es cierto que han pasado a formar parte de Jiangling Motors Corporation (JMC), un fabricante de automóviles chino que hace algún tiempo formó una joint venture con Renault. De ahí que SSC ahora se conozca como JMEV y que el SC-01 ahora se haya bautizado como JMEV01.
Este JMEV01 costará menos de 40.000 euros al cambio
Al margen del cambio de nombre, no hay cambios en las pretensiones originales con las que nació este sensacional proyecto, que ahora anuncian que será puesto a la venta en China el próximo 15 de abril. Y lo más sorprendente es que lo hará con un precio de partida inferior a los 300.000 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 38.195 euros al cambio actual.
Ese fue el precio que ya se barajaba hace tres años, momento en el que nos sorprendieron con este interesante coupé eléctrico cuyo diseño exterior parece una mezcla entre Tesla Roadster y Lancia Stratos. Que la verdad es que parece combinar bastante bien en este JMEV01 que conserva unas compactas dimensiones exteriores con sus 4,08 metros de largo, sus 1,82 metros de ancho y sus 1,16 metros de alto. Para que lo puedas poner en perspectiva, esta criatura es 10 centímetros más cota que un Alpine A110.
Construcción ligera y 435 CV de potencia
Esa llamativa carrocería fabricada con materiales compuestos para aligerar al máximo el conjunto, se encarga de ocultar un sofisticado chasis con estructura tubular. Otro punto clave para que este JMEV01 arroje un contenido peso de tan solo 1.365 kilos. Para que lo tengas en cuenta, ese Alpine A110 anuncia 1.178 kilos, mientras que un MG Cyberster se va hasta los 1.960 kilos. Aunque también es cierto que ese deportivo eléctrico de la casa británica es descapotable (cosa que influye en el peso) y también es más corpulento (mide 4,54 metros de largo).
Sobre ese chasis tubular los ingenieros de la compañía china han colocado unas avanzadas suspensiones, así como un potente equipo de frenos para extraer todo el potencial que encierra este interesante JMEV01, que está animado por dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que entregan un total de 320 kW de potencia (435 CV) con los que ofrecer unas brillantes prestaciones, como demuestra con los 3,9 segundos que demanda para acelerar de 0 a 100 km/h.
De este JMEV01 aún hay algunos detalles que conocerse
Por el momento aún se desconocen otros tantos detalles de este sensacional JMEV01, como la capacidad o el fabricante de sus baterías, colocadas en el túnel central para poder aproximar al máximo sus asientos al asfalto como en un deportivo puro y duro. Sin embargo, si que se han animado a anunciar una autonomía media de 520 kilómetros en el optimista ciclo de homologación CLTC para China. De forma que si sale fuera de sus fronteras, cosa que parece compleja, habrá que hablar de unos 100 kilómetros menos en el caso de ‘nuestro’ exigente WLTP.