comscore
jueves, 12 diciembre 2024

Skoda Enyaq Coupé iV. Ya lo hemos conducido

El primer vehículo eléctrico de la firma checa ha roto moldes en sus primeros meses de vida. Y es que su sensacional Skoda Enyaq iV, lanzado al mercado en España a finales de 2020, se ha convertido en todo un fenómeno de masas en cuanto a ventas por toda Europa.
Mi relación con este SUV eléctrico, el único del Grupo Volkswagen que utiliza la plataforma MEB y que se fabrica fuera de Alemania, arrancó hace ahora justo dos años. Y es que en el mes de febrero de 2020, semanas antes de que comenzara el confinamiento por el COVID19, viajamos hasta Irlanda para conducir unidades perfectamente camufladas, pero que nos dejaban cristalino que este vehículo había llegado para convertirse en un éxito. Más tarde lo conocí al descubierto, lo pude conducir por Madrid y durante una semana incluso se convirtió en mi compañero de viajes quedando plasmado en este prueba.

6
La nueva versión RS acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos

El nuevo Skoda Enyaq Coupé RS iV también apuesta por una configuración con dos motores, capaces de ofrecer 220 kW de potencia (299 CV) y 460 Nm de par motor. Aunque supera las 2,2 toneladas de peso, estos aceleran de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y elevan su velocidad hasta unos limitados 180 km/h.
También usan unas baterías con 82 kWh de capacidad, que le permiten homologar una autonomía de 504 kilómetros.
Novedad gracias a la llegada del sistema ME3 es que las versiones con batería de 82 kWh ahora elevan su potencia de recarga en corriente continua de 120 a 135 kW. Gracias a ello pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 36 minutos. Si bien, como curiosidad los 80 sólo requieren de 29 minutos para esa misma carga. Además la versión de acceso se sigue conformando con una potencia de 120 kW, pasando del 10 al 80% en 35 minutos.
Como ocurre con los Skoda Enyaq iV ya a la venta, estos Coupé ofrecen la posibilidad de estar equipados con una suspensión deportiva. Más firme que la normal, también rebaja la altura libre al suelo en 15 milímetros delante y en 10 milímetros detrás. Como alternativa también se contempla el chasis activo DCC, que varía la dureza dependiendo del modo de conducción elegido: Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual.
Cabe tener en cuenta que los 80X y los RS, equipados ambos con dos motores, también cuentan con un modo llamado Traction que optimiza la tracción del vehículo hasta velocidades de 20 km/h.