comscore
jueves, 12 diciembre 2024

Skoda Enyaq Coupé iV. Ya lo hemos conducido

El primer vehículo eléctrico de la firma checa ha roto moldes en sus primeros meses de vida. Y es que su sensacional Skoda Enyaq iV, lanzado al mercado en España a finales de 2020, se ha convertido en todo un fenómeno de masas en cuanto a ventas por toda Europa.
Mi relación con este SUV eléctrico, el único del Grupo Volkswagen que utiliza la plataforma MEB y que se fabrica fuera de Alemania, arrancó hace ahora justo dos años. Y es que en el mes de febrero de 2020, semanas antes de que comenzara el confinamiento por el COVID19, viajamos hasta Irlanda para conducir unidades perfectamente camufladas, pero que nos dejaban cristalino que este vehículo había llegado para convertirse en un éxito. Más tarde lo conocí al descubierto, lo pude conducir por Madrid y durante una semana incluso se convirtió en mi compañero de viajes quedando plasmado en este prueba.

8
Mantiene la plataforma MEB… con sus virtudes y defectos

Pero como buen RS que se precie también tiene que ser dinámico. Por ello en la primera carretera de curvas accionamos su modo Sport. El chasis DCC se endurece y se acentúa la respuesta del acelerador.

Continúa sorprendiendo su capacidad de ganar velocidad y las inexistentes pérdidas de tracción a la hora de abrir gas sin miramientos. Sólo si ponemos el control de estabilidad en modo Sport (no se llega a desconectar del todo) notaremos ligera tendencia a perder rueda en el tren trasero. Pero nada de qué asustarse. Todo queda bajo el control de la electrónica. Su dirección es bastante directa y precisa, ayudando a meter el eje delantero en las curvas, pero a su equipo de frenos no le gusta el trato exigente. Recuerda que detrás todos los eléctricos nacidos de la plataforma MEB cuentan con tambores y sus discos delanteros deberían tener más diámetro o ser perforados, además de contar con pinzas más poderosas que detengan con solvencia los 2.255 kilos de peso.

Estos tampoco se disimulan como por arte de magia si el asfalto no es perfecto. Las suspensiones leen con precisión las irregularidades y enseguida llegan a hacer tope. Aún así, con este Enyaq Coupé RS iV puedes ir realmente rápido.
Pero tendrás que tener especial cuidado con el consumo, porque nosotros sin escatimar en kilovatios medimos un total de 36,5 kWh/100 km. Eso lo podemos traducir en la posibilidad de recorrer poco más de 210 kilómetros con una carga. Pero qué 210 kilómetros. De infarto.

A ritmos mucho más civilizados será complicado llegar a los 504 kilómetros que homologa a no ser que sólo hagamos ciudad y alrededores, porque a velocidades sostenidas de 120 km/h lo lógico será moverse entre 20 y 25 kWh/100 km. Sin duda un registro que podemos considerar razonable para un vehículo de su envergadura, peso y potencia.

Pero si realmente valoras la eficiencia lo suyo es que apuestes por otras versiones de este Enyaq Coupé iV, pues ya con el 80 ‘a secas’ podrás ir a buen ritmo y con un mayor ahorro. Además con su menor peso, las prestaciones son muy parejas.