1998 fue el año en el que, casi sin darnos cuenta, comenzó a cambiar la forma de movernos en las ciudades. Ese año, el proyecto creado gracias a la colaboración entre la firma de relojes suiza Swatch y Daimler vio la luz. Era el Smart Fortwo. Con él y con los diferentes modelos que se fueron incorporando desde entonces, la historia de la movilidad urbana cambió por completo.
Y no solo porque su gama de modelos estaba perfectamente adaptada al mundo urbano. También porque fue la primera marca que decidió dejar totalmente atrás los sistemas de propulsión de combustión tradicional para apostar todo a un sistema de propulsión eléctrica. Eso fue a partir de 2017 cuando empezó a vender, en países como Estados Unidos, Canadá y Noruega, sus modelos exclusivamente con propulsión eléctrica. Y en 2019 ya decidieron ser totalmente eléctrico en todos los mercados. Una tendencia, que, como se ha visto después, era premonitoria.
La nueva marca es de Geely y Daimler
Ahora, 25 años después, la marca Smart se renueva completamente con el lanzamiento del SUV premium compacto y totalmente eléctrico, el Smart #1. El primer producto de la nueva era en la que ha entrado la compañía. Porque ese cambio viene tras la transformación de la empresa que ahora ha pasado a ser una compañía participada al 50 por ciento por Daimler y el Grupo Geely -propietario de marcas como Volvo, Polestar, Lotus, Zeekr o London Taxi-. El gigante tecnológico chino es ahora el encargado del desarrollo de los modelos que lleven la insignia de Smart, mientras que Mercedes es la encargada del diseño de los nuevos modelos de la firma.
Por este motivo, los modelos de la marca comparten tecnología, desarrollo y plataforma con algunos otros del conglomerado de marcas de Geely, como el nuevo Volvo EX30 o el Zeekr X.
El #1, el primer modelo de esta nueva era, no ha perdido, sin embargo, la capacidad de sorprender. Así lo refleja Dirk Adelmann, CEO de Smart Europe GmbH, enfatiza la esencia de la firma, que siempre ha sido sorprender con conceptos no convencionales que respondan a los desafíos de la movilidad urbana. Con la nueva generación de vehículos seguimos manteniendo manteniendo el espíritu pionero, definiéndose por soluciones de movilidad totalmente eléctricas y una conectividad integral, en línea con el estilo de vida urbano del futuro.
Ahora este 25 aniversario de la marca viene condicionado por el lanzamiento de su primer modelo… Y sus planes de futuro, porque, por ejemplo, ya hemos visto que tras el Smart #1 está en la rampa de lanzamiento un nuevo modelo, el #3. Son los dos primeros representantes de una familia completa de vehículos inteligentes y eléctricos que marcarán el camino hacia la movilidad sostenible del mañana.
Un libro y varios actos para celebrar los 25 años de Smart
Para conmemorar estos 25 años de historia, la marca que se inventó Nicolas Hayek, el creador de Swatch celebra con una serie de eventos emocionantes. Entre ellos, destaca la publicación del libro divulgativo «Always unconventional» que recuerda los momentos clave de la marca y comparte inspiradoras historias, arte e imágenes extraordinarias. Además, una exposición itinerante recorrerá varios países europeos, permitiendo a los visitantes conocer la historia de Smart desde sus primeros prototipos hasta la actualidad.
Asimismo, Smart invita a su comunidad de seguidores y amantes de la marca a una edición especial de «smart times 2023», un evento que ha reunido a miles de aficionado de la firma desde su primera edición en 2001.
Los primeros 25 años de trayectoria de Smart son solo el principio de lo que la marca quiera hacer para llevar la movilidad a un futuro más sostenible y sin perder nada de emoción.