comscore

SsangYong Korando e-Motion: un SUV que busca su sitio en el mundo EV

El SsangYong Korando e-Motion es la versión eléctrica del SUV del segmento C de SsangYong. Es el primer modelo totalmente eléctrico de SsangYong pero que hace pensar, desde el primer momento que la firma coreana lleve toda la vida fabricando este tipo de vehículos. Curiosamente no se ha construido sobre una plataforma específicamente diseñada para alojar un tren motriz eléctrico con su correspondiente paquete de baterías. Y eso hace que incremente su peso en más de 300 kilos con respecto a una variante equivalente de gasolina.


El SsangYong Korando e-Motion es además, el Korando más potente comercializado hasta ahora gracias a los 190 CV (140 kW) y 360 Nm que desarrolla su motor, cifras con las que se desenvuelve con mucha agilidad tanto entre el tráfico urbano como en carretera. Además no olvida su carácter off road con una altura libre de 16,9 centímetros, unas suspensiones de amplio recorrido y neumáticos con buena altura de flancos (215/65 R17), gracias a lo que puede enfrentarse también a caminos sin pavimentar, aunque la ausencia de tracción total será la que marque los límites en este aspecto.

SsangYong Korando e Motion 02 Motor16

La autonomía del primer SsangYong eléctrico llega a los 474 kilómetros en ciudad


Ese carácter fuera de carretera ha llevado a SsangYong a proponer un tarado de suspensiones más bien firme, pero no incómodo, con lo que se enmascara el mayor peso debido al conjunto de baterías de 61,5 kWh brutos (55,3 kWh netos).

Esta batería permite que el modelo coreano pueda firmar una autonomía que alcanza los 339 kilómetros en ciclo combinado (WLTP) y llega hasta 474 km en ciclo urbano, con un consumo medio de 16,8 kWh/100 km. Una cifra muy interesante para un mdelo del segmento C (con una longitud de 4,65 metros) y que está desarrollado sobre una plataforma convencional, lo que no es el mejor punto de partida, aunque en la firma coreana lo han solventado de manera notable.

No olvida su carácter off road gracias a unas cotas que le permiten afrontar pistas con total seguridad. Pero al contar con un solo motor no dispone de tracción total.


En cuanto a la capacidad de carga, ofrece una capacidad máxima de 7 kW en la red doméstica, mientras la carga en corriente continua alcanza los 100 kW. Así, en el primer caso podremos recargar completamente la batería desde cero en menos de ocho horas, mientras en un cargador rápido pasaremos del 20 al 80 por ciento en 20 minutos.


La oferta comercial del SsangYong Korando e-Motion se estructura en torno a dos acabados, Urban y Limited, aunque desde el nivel de entrada el equipamiento es muy completo. Y mucho más si nos fijamos en el precio, pues los 27.900 euros que cuesta una vez rebajados descuentos promocionales o el plan Moves III es una cifra que le puede permitir competir con algunos de los SUV que están llevando la voz cantante en cuanto a la movilidad eléctrica, como el Peugeot e-2008 o el Kia e-Niro. Y con el acabado Limited, el precio del eléctrico de la marca coreana con el equipamiento más completo solo se eleva otros 3.000 euros.