comscore

Stella Terra: El coche solar vuelve a ser noticia

La historia entorno al coche solar está llena de altibajos. Y es que al igual que hemos visto nacer florecientes proyectos que estaban a punto de saltar al mercado como los firmados por Sono o Lightyear, también hemos visto como ambas empresas han acabado en la bancarrota. Y eso es lo que no queremos que suceda con este Stella Terra, otro prometedor vehículo eléctrico que en este caso ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven de los Países Bajos.

Pero es que este sensacional Stella Terra va un paso más allá de todo lo que hemos visto en cuanto a vehículos solares, porque además es un vehículo off-road. De ahí que se hayan embarcado en un sensacional viaje con uno de sus prototipos, con el cual han recorrido 1.000 kilómetros por pistas, caminos y carreteras del norte de África, precisamente donde los cargadores para alimentar sus baterías no abundan.

Este Stella Terra ha viajado 1.000 km por el norte de África sin cargar

2023 Stella Terra Solar. Imagen movimiento.

Y es que con este Stella Terra además de demostrar el potencia que tiene fuera del asfalto, lo que sus creadores han buscado con este viaje ha sido enseñar al mundo entero cómo esta tecnología de recarga por medio del sol es vital en zonas donde la infraestructura de carga es limitada o incluso nula.

Según apunta Wisse Bos, director del equipo Solar Team Eindhoven, la tecnología presentada en este Stella Terra, que combina una estructura liviana con paneles solares increíblemente eficientes, la posiciona una década por delante de todo lo que encontrará en el mercado a día de hoy.

Es más ligero que un deportivo Toyota GR86

2023 Stella Terra Solar. Imagen barrido.

«Stella Terra debe resistir las duras condiciones del todoterreno sin dejar de ser lo suficientemente eficiente y ligero como para funcionar con energía solar», dijo a The Guardian. «Por eso tuvimos que diseñar nosotros mismos casi todos los componentes que forman este Stella Terra, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares. Estamos superando los límites de la tecnología».

Ese viaje realizado con este Stella Terra comenzó en la costa norte de Marruecos, para recorrer todo tipo de vías hasta finalizar en el desierto del Sahara, completando sin sobresaltos ese viaje de 1.000 kilómetros y sin la necesidad de recurrir a un enchufe con el que poder cargar sus compactas y ligeras baterías. Y es que este componente ha sido fundamental para reducir al máximo el peso de este vehículo, que se conforma con apenas 1.200 kilos. Lo que son 139 kilos menos de lo que pesa un deportivo Toyota GR86.

El Stella Terra ha podido circular hasta 710 kilómetros al día

2023 Stella Terra Solar. Imagen delantera.

Por si no fuera suficiente, este Stella Terra también anuncia una velocidad máxima de 145 km/h y durante este viaje por África ha demostrado ser mucho más eficiente de lo esperado. Tanto es así que sus creadores esperaban que su vehículo solar pudiera recorrer 630 kilómetros. Sin embargo, durante los días más soleados demostró tener una autonomía de hasta 710 kilómetros en carretera y hasta 550 kilómetros en conducción off-road. Por su parte, los días menos soleados se conformó con autonomías de unos 670 kilómetros como máximo.

Con este proyecto los chicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han demostrado que su Stella Terra se convierte en un vehículo perfecto para moverse con cero emisiones por las regiones más remotas del planeta. Sin dejar de lado la idea de que su proyecto se convierta en fuente de inspiración para el resto de fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Quieren que su proyecto sea fuente de inspiración

2023 Stella Terra Solar 3 Motor16

«Esperamos que esto pueda ser una inspiración para que los fabricantes de automóviles como Land Rover o BMW la conviertan en una industria más sostenible», dijo al medio británico. «En realidad, el coche era muy cómodo en condiciones todoterreno, ya que es muy ligero y no se atasca».