Subaru, una de las marcas más peculiares del mercado, inicia una nueva etapa con el lanzamiento del Subaru Solterra, su primer modelo totalmente eléctrico. Un modelo desarrolado en colaboración con Toyota, pues nace de la misma plataforma del bz4X pero al que la marca japonesa dota de su propia personalidad en cuanto a seguridad o tracción total.
Con una imagen poderosa, mide 4,69 metros de longitud, 1,86 de ancho y 1,65 de alto y estira la distancia entre ejes hasta los 2,85 metros. Además, se ha trabajado la parte off road con una altura libre al suelo de 21 centímetros. Su imagen se remata, en función de los acabados, con unas llantas de 18 o 20 pulgadas que tienen gran incidencia en el consumo pues la autonomía se reduce de 465 a 414 kilómetros entre las dos.
El Subaru Solterra cuenta con un puesto de conducción futurista
La originalidad se traslada al interior, con un puesto de conducción muy similar al i-Cockpit de Peugeot. Se trata de un volante pequeño dispuesto en una posición baja para que se puede consultar el cuadro de mandos digital de 7 pulgadas por encima. Y cuenta con una segunda pantalla táctil de 12,3 pulgadas. En las plazas traseras destaca su generoso espacio para las piernas, en la media-alta de su segmento, aunque la banqueta queda cerca del piso y las piernas quedan un tanto en alto. El maletero, con 452 litros, 31 de ellos bajo el piso para dejar, por ejemplo, el cable del carga no es de lo más destacable del coche.
En cuanto al sistema de propulsión rinde 218 CV (160 kW) y 337 Nm de par máximo gracias al trabajo conjunto de 2 motores síncrono, ubicados uno en cada eje, que rinden 109 CV por unidad. Y los dos motores trabajan permanentemente juntos ya que Solterra no renuncia a uno de sus primeros mandamientos: la tracción total permanente simétrica.
Son 218 los caballos de potencia que ofrece el eléctrico de Subaru y su autonomía, en el mejor de los casos, llega a los 465 kilómetros.
Esta característica tan de Subaru significa un plus seguridad, pero a cambio, un hándicap, como un mayor consumo y un precio más elevado frente a rivales que también ofrece un sistema de tracción más sencillo a un solo eje. Cuenta con una batería de iones de litio tiene una capacidad de 71,4 kWh, consta de 96 celdas y se ubica en los bajos del coche, entre ambos ejes. Para recargarla Subaru ha previsto la posibilidad de hacerlo en tomas de hasta 7 kW en corriente alterna y de 150 en continua. Con ello puede llenar el 80 por ciento en apenas 28 minutos en la segunda, mientras si cargamos en corriente alterna el tiempo crece hasta las 10 horas y 30 minutos.
En cuanto a sus prestaciones, el Solterra tiene limitada su velocidad máxima a 160 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La autonomía homologada es de 465 kilómetros en el mejor de los casos (610 en uso exclusivamente urbano) y el consumo medio es de 16,1 kWh cada 100 kilómetros (18,0 con llantas de 20 pulgadas).
En cuanto a los precios, el eléctrico japonés se ofrece con dos niveles de acabado. El Trek cuesta 60.750 euros y el superior Touring no puede acceder al Plan Moves y su precio de partida es de 64.900 euros.