Además, en Europa, el territorio que más ha apostado por la movilidad eléctrica incluso con la prohibición de circular a cualquier coche que no sea eléctrico, hay un problema añadido con el precio. Según un informe de Jato Dynamics, la consultora especializada en el sector del automóvil, el precio medio de los todocaminos eléctricos en Europa se sitúa en en 57.500 euros, cuando en el mercado chino el coste medio de los SUV 0 emisiones está alrededor de los 35.500 euros.
La transición hacia el vehículo eléctrico sigue encontrando una de sus trabas principales en el precio. Porque los coches eléctricos, y en concreto los SUV eléctricos, siguen siendo más caros que los modelos de combustión y eso acaba convirtiéndose en una barrera que se suma a otras como la red de recarga, los problemas de autonomía…
2Los SUV eléctricos también dominan las ventas de 0 emisiones
Y es que la tendencia SUV sigue siendo la principal moda entre los consumidores también cuando hablamos de modelos eléctricos. Según los datos de Jato Dynamics el 37 por ciento de todos los vehículos eléctricos vendidos en el mundo en 2021 fueron todocaminos.
La explicación a esa gran diferencia de precio entre Europa -o Estados Unidos- y China se puede encontrar en el ticket medio que se paga en el país asiático por un coche. En el gigante asiático el 31 por ciento de los vehículos eléctricos que hay en el mercado tienen un precio de hasta 20.000 euros. Y ese porcentaje en Europa solo es del 1 por ciento. En Estados Unidos por su parte, el 4 por ciento de los modelos eléctricos cuestan entre 20.000 y 30.000 euros.