comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Los SUV eléctricos cuestan en Europa casi el doble que en China

Además, en Europa, el territorio que más ha apostado por la movilidad eléctrica incluso con la prohibición de circular a cualquier coche que no sea eléctrico, hay un problema añadido con el precio. Según un informe de Jato Dynamics, la consultora especializada en el sector del automóvil, el precio medio de los todocaminos eléctricos en Europa se sitúa en en 57.500 euros, cuando en el mercado chino el coste medio de los SUV 0 emisiones está alrededor de los 35.500 euros.

La transición hacia el vehículo eléctrico sigue encontrando una de sus trabas principales en el precio. Porque los coches eléctricos, y en concreto los SUV eléctricos, siguen siendo más caros que los modelos de combustión y eso acaba convirtiéndose en una barrera que se suma a otras como la red de recarga, los problemas de autonomía…

SUV eléctricos: BYD Atto 3

3
En China los SUV eléctricos son más baratos que los equivalentes en gasolina

Para China, la movilidad eléctrica es cuestión de estado y no solo eso, su control de las materias primas, de la fabricación y ensamblaje de baterías y de la tecnología de almacenamiento puede favorecer unos precios ‘políticos’ para los modelos de marcas chinas por un tema de proteccionismo. Al mismo tiempo, los fabricantes de otros países pueden estar pagando esas baterías o componentes a precios mucho más elevados que las marcas asiáticas.

Esa sospecha se confirma al conocer los precios de los todocaminos eléctricos respecto a los de motores de gasolina. En China el precio de los SUV 0 emisiones es en torno a un 5 por ciento más barato que en su versión gasolina. Todo lo contrario que en Europa y en Estados Unidos, que siguen siendo más caros que sus homólogos con motores de combustión interna.

También puede influir que tanto las marcas de Europa como Estados Unidos han comenzado sus estrategias eléctricas que incluyen modelos de gran tamaño y por tanto de mayor nivel de acabados y precios. Tal vez más lejos de los consumidores medios, que en muchos casos no pueden acceder a esas facturas. En China, sin embargo la estrategia eléctrica ha comenzado por modelos más populares, más asequible.