Cupra crece de manera imparable; sobre todo con el Formentor; pero también en su familia eléctrica con el Born. Y en esta gama el siguiente paso lo va a dar el Tavascan, el primer SUV coupé eléctrico de la marca española. Se desarralla y diseña en Barcelona, pero se fabricará en China y aunque habrá que esperar hasta 2024 para disfrutarlo va a ser un vendaval en la marca, pues será el primer modelo de la ofensiva eléctrica que tendrá continuidad con el Terramar, previsto también para el próximo año, y con un utilitario, el Raval, ya en 2025.
El Tavascan es un deportivo premium, con una imagen fuerte, casi intimidante, que genera emoción y deseo. Costará no girar la cabeza cuando circule por nuestras calles. En su visión destacan más las proporciones que las propias medidas. Aunque estas son poderosas, pues mide 4.644 milímetros de largo, 1.861 de ancho y 1.597 de alto y la distancia entre ejes se estira hasta los 2.766 milímetros. Eso lo coloca dentro de la gama Cupra, si nos atenemos al tamaño, entre el Formentor (4.450 milímetros) y el León Sportstourer (4.657), aunque se sitúa en lo más alto por caché.
El diseño interior del Cupra Tavascan es sorprendente
En su imagen exterior tiene gran peso la firma lumínica, con sus tres triángulos por faro en el frontal, siempre matriciales. A esa imagen espectacular se suma el logo Cupra en el capó, iluminado por primera vez en la marca. Además, destaca su imagen exterior por sus agresivas tomas aerodinámicas, el difusor trasero o unas eficientes llantas de aleación de hasta 21 pulgadas.
En el interior también hay dos cosas que llaman la atención además de las fantásticas butacas delanteras. Hablamos de la consola flotante, que es espectacular en su diseño, Y luego la pantalla táctil de 15 pulgadas que preside el salpicadero, la más grande montada y avanzada en materia de conectividad e infoentretenimiento.
Ofrece un generoso espacio interior, con unas plazas traseras amplias y muy habitables gracias a su piso plano, con materiales de alta calidad y ajustes o un maletero que ofrece 540 litros al que se accede a través de portón eléctrico que cuenta con la función manos libres.
Dispondrá, al menos en su llegada, de dos alternativas, con 286 y 340 caballos de potencia, en este caso con tracción total. La batería es igual en ambas variantes
Desarrollado sobre la plataforma MEB, el nuevo modelo de Cupra llegará en principio con dos versiones. La de entrada se denomina Endurance, es propulsión trasera y ofrece 286 CV. Y en lo más alto el Tavascan VZ comparte ese mismo motor en el eje trasero, pero añade otro en el eje delantero que rinde 109 CV, para una potencia total de 340 CV (545 Nm detrás y 134 Nm delante). Un tracción total que acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y que cuenta con varios modos de conducción: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction.
La batería, de iones de litio, es similar en ambos, con una capacidad neta de 77 kWh y una autonomía de hasta 550 kilómetros (520 en la versión más potente). Y admite cargas de hasta 135 kW en corriente continua. De esta forma se pueden almacenar energía para recorrer 100 kilómetros en solo 7 minutos.