Si alguna vez te has animado a visitar la página web de Tesla y a configurar uno de sus modelos, te habrás dado cuenta que la de California con la compañía más colorida que te puedas echar a la cara. Muestra de ello es que un Tesla Model 3 está disponible con seis colores diferentes, de los cuales el Blanco Perla Multicapa es el único que no conlleva coste adicional, porque los tonos Azul Oscuro Metalizado, Negro Sólido y Gris Sigilo cuestan 1.300 euros, mientras que el Ultra Rojo y el Plateado Mercurio se van hasta los 2.000 euros.
Algo semejante es lo que ocurre con el resto de modelos de su catálogo, aunque en Estados Unidos ahora la firma de California ha incrementado de forma notable la paleta de colores disponible para los conocidos Tesla Model 3, Tesla Model Y y Tesla Cybertruck. Sin embargo, estos colores no son precisamente como te los imaginas, porque no se aplican directamente en la línea de montaje donde se ensamblan cualquiera de estos vehículos eléctricos.
El Tesla Model 3 tiene muchos más colores para elegir en EE.UU.
Ahora es más sencillo que nunca antes ‘colorear’ un coche sin tener que utilizar pintura. Gracias al uso del vinilo específico que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos y que te permite cambiar de color tu coche casi sin necesidad de tener que pasar por el taller. Y lo mejor de todo es que es mucho más rápido, en ocasiones menos costoso, además de que también existe la opción de apostar por una envoltura transparente que exclusivamente se encarga de proteger la pintura original del vehículo. Y precisamente esta opción es la que propone la firma de California para ampliar de forma casi infinita la paleta de colores para sus vehículos eléctricos.
De la misma manera que muchas de las sorpresas que vienen firmadas por la compañía americana también conllevan una pequeña desilusión para el cliente. Y en este caso se trata de la menor calidad de las películas PPF que las empleadas hasta la fecha, porque esta colorida opción de personalización ya llevaba tiempo ofreciéndose en Estados Unidos.
Ahora usan un material de menor calidad, pero mucho más barato
Precisamente ha sido Notateslaapp quien ha desvelado que las anteriores películas PPF utilizadas por Tesla eran más gruesas, duraderas y estaban pensadas para proteger la pintura del vehículo. Sin embargo, ahora las nuevas películas PPF que ofrecen son más delgadas, lo que se traduce en una menor durabilidad y en una menor protección frente a las anteriores. Aunque todo no es del todo malo, porque estos detalles hacen que sean más sencillas de aplicar en los talleres, recortando el tiempo necesario y ahorrando un buen puñado de dólares para el cliente.
Este colorido programa fue lanzado por la firma de California el año pasado, estando limitado a los Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Cuando arrancaron con esta opción, los precios de esta película PPF oscilaba entre los 7.500 y los 8.000 dólares (7.150 y 7.625 euros). Poco después este programa se extendió al primer pick-up de la compañía americana, con el que ahorran hasta el último dólar al no pintar su carrocería fabricada en acero inoxidable. Si bien, gracias a estas películas PPF el cliente podía elegir entre cinco tonos, que tenían precios de entre 6.000 y 6.500 dólares (5.720 y 6.195 euros).
4.000 dólares cuesta cambiar de color un Tesla Model 3 o Model Y
Ahora los de California han actualizado este programa al otro lado del océano con estas nuevas opciones más asequibles, porque la película PPF para los Tesla Model 3 y Tesla Model Y ahora tiene un precio de 4.000 dólares (3.810 euros), mientras que en el caso del Cybertruck su precio escala hasta los 4.500 dólares (4.290 euros).
Otro detalle curioso es que ahora el cliente no elige el color desde la página web, sino que concierta una cita con un asesor para elegir en color e incluso la textura que prefiera. De igual manera se sabe que hay mucha más variedad de tonos para elegir, de la misma manera que estos se ofrecerán con acabados mate, satinado o brillante.
12 meses de garantía en la instalación y 5 años en el material
Desafortunadamente este programa no se encuentra disponible en Europa, de la misma manera que tampoco lo está por todo Estados Unidos. Y es que la firma americana tan solo cuenta con cinco centros que ofrecen este programa, los cuales cuatro se ubican en California y el quinto en Seattle, Washington.
La instalación de esta película PPF no es instantánea. De ahí que la marca asegure que demandan unos días para realizar el trabajo, tiempo donde sus clientes contarán con un vehículo cedido por la marca. También cabe recordar que esta película PPF cuenta con una garantía de 12 meses que cubre cualquier defecto de instalación, así como una garantía de cinco años por defectos en el material. Sin embargo, para poder instalar esta película PPF, Tesla revisará anteriormente el vehículo para garantizar un trabajo perfecto.