La compañía de California tira la casa por la ventana con su exitoso Tesla Model Y. Tanto es así que acaba de lanzar al mercado una interesante versión de acceso que tiene toda la pinta de revolucionar el segmento de los SUV eléctricos al otro lado del océano, que es precisamente donde lo acaban de lanzar con un precio que quita el hipo.
Tanto es así que esta nueva versión de acceso del Tesla Model Y tiene un precio de partida en Estados Unidos de 36.490 dólares, el equivalente a unos 34.750 euros al cambio actual. Bien es cierto que a ese precio habría que sumar los 7.500 dólares (7.140 euros) de ayuda a los que se puede acoger en Estados Unidos este SUV eléctrico, ya que su precio de partida al otro lado del océano es de 43.990 dólares (41.870 euros).
Este Tesla Model Y cuesta 10.000 euros menos que aquí
Esta nueva versión de acceso del Tesla Model Y aterriza en los concesionarios de la firma de California para llenar el vacío que el pasado mes de septiembre dejó la versión AWD básica, que ya no está disponible y que tenía un precio de 47.740 dólares (45.440 euros). Mientras tanto, por encima se posiciona la versión Dual Motor Long Range que al otro lado del océano tiene un precio de 50.490 dólares (48.055 euros) sin tener en cuenta las mencionadas ayudas.
Esta nueva versión de acceso del Tesla Model Y al otro lado del océano emplea una batería de fosfato de hierro y litio, que es una química más asequible que la habitual de iones de litio empleada por el resto de versiones. Independientemente de ese detalle y de la capacidad de la misma, que se mantiene en secreto, este presume de tener una autonomía homologada en ciclo EPA de 260 millas (418 kilómetros). También admite recargas en corriente continua a una potencia máxima de 170 kW, que a pesar de ser una cifra interesante, es inferior a los 250 kW a los que se pueden recargar el resto de los Tesla Model Y.
Es la misma versión de acceso que se vende en España
Esa batería también es la encargada de alimentar a su único motor ubicado en el eje trasero, el cual le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en cuestión de 6,6 segundos, de la misma manera que firma una velocidad máxima de 135 millas por hora (217 km/h).
Pero la verdad es que hasta aquí no hay nada nuevo, ya que esta versión de acceso del Tesla Model Y que llega a Estados Unidos es la misma que la firma de California ofrece en España. Solo que aquí este SUV eléctrico arranca en unos más abultados 46.490 euros. Gracias a su único motor trasero firma estas mismas prestaciones (aquí homologa 6,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h), de la misma manera que gracias a esa batería, que aquí sabemos que tiene 60 kWh de capacidad, su autonomía en ciclo WLTP alcanza los 455 kilómetros.