comscore

Toyota bZ3C: Un prometedor eléctrico que se ha escapado antes de tiempo

El pasado mes de mayo, la compañía japonesa Toyota elegía el Salón del Automóvil de Beijing para presentar al mundo entero dos prometedores vehículos eléctricos que se conocían con los nombres de Toyota bZ3C y de Toyota bZ3X. Pues bien, parece ser que la casa nipona ha estado limando sus detalles durante todo este tiempo para llevarlos a la producción. Y aunque ellos no han sido quienes se han pronunciado de forma oficial sobre estos vehículos, se trata de una fuente de total garantía.

Tanto es así que ha sido el propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China quien ha lanzado las primeras imágenes definitivas y los primeros detalles técnicos de este prometedor Toyota bZ3C (del bZ3X por el momento nada se sabe), un vehículo eléctrico cuyo nacimiento está ligado a un desarrollo conjunto con BYD y FAW para ser lanzado en China.

Este Toyota bZ3C será lanzado este año en China

2024 Toyota bZ3C MIIT. Imagen trasera.

Estéticamente parece ser que nada ha cambiado en el exterior de este Toyota bZ3C, un crossover con cierto aire deportivo que ahora sabemos mide 4,78 metros de largo. Eso vienen a ser nueve centímetros más de lo que mide el conocido Toyota bZ4X. También hay que decir que mide 1,87 metros de ancho y 1,51 metros de alto, de igual manera que su distancia entre ejes es de 2.880 milímetros, que son 30 más que el mencionado SUV eléctrico de la casa nipona.

Ahora bien, se desconoce si este nuevo Toyota bZ3C se sustenta sobre la misma plataforma TNGA que la compañía japonesa emplea también para su bZ4X. O si por el contrario se ha elegido una base de sus socios chinos para su construcción. Independientemente de todo ello, este nuevo crossover eléctrico anuncia un peso de 1.920 kilos, 50 menos que un bZ4X con un único motor delantero.

Promete una autonomía entre 500 y 600 kilómetros

2024 Toyota bZ3C MIIT. Imagen exterior.

Como hemos dicho anteriormente, este nuevo Toyota bZ3C luce un aire exterior calcado a aquel vehículo que se pudo ver en el Salón del Automóvil de Beijing hace cinco meses. El cual estaba claramente inspirado en otros modelos del fabricante japonés, como pueden ser los nuevos Toyota C-HR, Prius… O modelos que no vende en nuestro mercado como el sensacional Crown. De ellos hereda ese frontal con unos delgados faros conectados por una barra iluminada, además de tiradores enrasados, una barra horizontal LED.

Tan interesante como todos estos detalles es conocer la mecánica eléctrica que utiliza este nuevo Toyota bZ3C, que curiosamente tiene bastante poco de Toyota. Muestra de ello es que en esa plataforma se ha colocado una batería con química de fosfato de hierro y litio que provienen de la familia de baterías FinDream del gigante BYD. Cierto es que no hay ningún dato oficial al respecto, pero se dice que este crossover eléctrico ofrecerá una cifra de autonomía de entre 500 y 600 kilómetros en el optimista ciclo de homologación CLTC para China. De igual manera, si que se sabe que estas baterías alimentarán a un motor eléctrico con 200 kW de potencia (272 CV), que le permitirán alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h.

Se desconoce si este Toyota bZ3C se venderá fuera de China

2024 Toyota bZ3C MIIT. Imagen detalle.

Un detalle a tener en cuenta en estas imágenes del Toyota bZ3C publicadas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China es el radar de tipo LiDAR que luce sobre su luna delantera, el cual nutrirá de valiosa información al sistema de conducción semi autónoma que va a estar disponible en este crossover eléctrico en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente.

El mencionado Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China no ha desvelado imágenes del interior de este Toyota bZ3C, pero si ocurre lo mismo que ha pasado con el exterior, lógico es pensar que la versión de producción lucirá un aspecto casi calcado al del modelo que se pudo ver en Beijing. De ahí que podría contar con un ecosistema digital, iluminación ambiental, materiales sostenibles… Aunque también es cierto que arrancará su producción en el tercer trimestre del año, por lo que en nada sabremos todos sus detalles.