El bZ4X es el primer modelo 100 % eléctrico desarrollado por Toyota, con la colaboración de su socio Subaru. De esta colaboración dieron lugar otros dos modelos: el Solterra, de la mencionada Subaru, y el Lexus RZ. Llegó al mercado español a mediados de 2022, aunque durante unos meses sólo estuvo disponible bajo la modalidad de renting. En marzo de 2023 comenzó a venderse de manera tradicional.
Desde el inicio, el bZ4X ha estado disponible con dos versiones, una de un único motor, con 204 CV (denominada comercialmente bZ4X 200E), y otra dual motor con tracción a las cuatro ruedas y 218 CV de potencia (220E). En ambos casos, la batería es de 71,4 kWh y admite carga en corriente alterna hasta a 11 kW y en corriente continua hasta 150 kW.
De cara a 2024, aplicando el principio de mejora constante que define a la marca japonesa, van a introducir una serie de mejoras en este SUV de 4,69 metros de longitud, centrándose en mayor comodidad, practicidad y confort. Esta actualización llegará al mercado europeo a lo largo de este año.
Qué cambia en el Toyota bZ4X 2024
Los cambios principales están en unos ajustes técnicos del sistema de calefacción de la batería para reducir los tiempos de carga de la batería en climas fríos cuando se usa la carga rápida CC (corriente continua). De esta manera, se ha agregado al circuito de calefacción un nuevo intercambiador de calor agua-agua y una válvula de ajuste para ayudar a aumentar la temperatura de la batería. Toyota espera que estos cambios reduzcan los tiempos de carga rápida de CC del 10% al 80%, especialmente en temperaturas por debajo de cero grados centígrados.
Respecto a la climatización del habitáculo, el bZ4X combina el sistema principal por bomba de calor con una calefacción radiante. Esta va instalada debajo de la columna de dirección y el panel de instrumentos, y proporciona calor rápido alrededor de las piernas y los pies del conductor y del pasajero delantero de manera rápida y eficiente.
Por otra parte, el programa de actualización también introduce una nueva funcionalidad para ayudar a prevenir colisiones por alcance, por ejemplo en un atasco de tráfico en una autopista. Este sistema, que se ofrecerá en los acabados más completos, utiliza los radares del monitor de punto ciego para detectar cuando existe riesgo de colisión con un vehículo que se acerca por detrás, activando automáticamente las luces de emergencia traseras para alertar al otro conductor.
Asimismo, se introducirá una nueva clave digital para los sistemas multimedia más completos. Compatible con los sistemas Apple y Android, permite a los usuarios abrir y arrancar el vehículo simplemente teniendo su teléfono inteligente encima. La clave se puede compartir entre hasta cinco personas a la vez, lo que simplifica el acceso a familiares o compañeros de trabajo, o a técnicos de rescate y mantenimiento de vehículos.