comscore

Toyota bZ4X y Subaru Solterra: Los hermanos se actualizan para cargar más rápido

Toyota bZ4X y Subaru Solterra son almas gemelas, las cuales además ahora se ponen al día con diferentes mejoras anunciadas en el Japan Auto Show que se está celebrando estos días en Tokio. Entre esas mejoras, ambos crossover eléctricos destacan por ofrecer ahora una capacidad de carga superior, que sobre todo se nota cuando más frío hace en el exterior.

Tanto el Toyota bZ4X como el Subaru Solterra comparten una batería de iones de litio que tienen 71,4 kWh de capacidad, las cuales ahora ofrecen una potencia de carga mayor cuando más frío hace en el exterior. En concreto ambas marcas hablan de 10 grados bajo cero. Y es que dicen que gracias a diferentes mejoras, se puede reducir el tiempo de recarga de estas baterías en hasta un 30% cuando utilizamos un cargador de corriente continua de 90 kW. Ahora bien, ten en cuenta que las baterías de estos dos crossover eléctricos admiten una potencia de carga máxima de 150 kW, que se conforma en 11 kW en corriente alterna.

El Toyota bZ4X aumenta su autonomía WLTP

2023 Toyota bZ4X Subaru Solterra 1 Motor16

También ambos crossover eléctricos se benefician de mejoras que afectan a su cuadro de instrumentos, donde ahora se plasma más información sobre el estado de carga del vehículo.

El sensacional Toyota bZ4X ahora tiene un programa de conducción ECO que se activa de forma automática. Gracias a ello se modifica la entrega de potencia del motor y el uso del climatizador, dando más protagonismo a la calefacción del volante y de sus asientos gracias a un nuevo sensor de humedad en el habitáculo. De ahí que la autonomía de este crossover eléctrico se vea afectada de forma favorable, puesto que ahora los Toyota bZ4X firman una autonomía en ciclo WLTC de entre 540 y 567 kilómetros en función de la mecánica elegida.

Ese ciclo es mucho más favorable que ‘nuestro’ WLTP, pero también debería servir para aumentar la autonomía actual, que oscila entre los 411 kilómetros de un Toyota bZ4X equipado con tracción total y los 436 kilómetros de un Toyota bZ4X equipado con tracción delantera. Estos últimos recurren a un motor con 150 kW de potencia (204 CV), mientras que los de tracción total suman un segundo motor trasero para elevar esa cifra hasta los 160 kW (218 CV). Y todo esto también es aplicable a su alma gemela, el Subaru Solterra.

Este crossover eléctrico también gana equipamiento

2023 Toyota bZ4X. Imagen estática trasera.

Pero la casa nipona también mejora el nivel de equipamiento de su Toyota bZ4X en Japón, donde ya el acabado de acceso tiene llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, una pantalla central de 12,3 pulgadas… Por su parte el superior mejora esa dotación con asientos traseros con calefacción, asientos delanteros eléctricos, pasos de rueda acabados en color negro…

Y para que lo tengas en cuenta, este Toyota bZ4X tiene precios en Japón que oscilan entre los 5.500.000 yenes de un G 2WD y los 6.500.000 yenes de un Z 4WD. Y eso lo puedes traducir como entre 34.685 y 40.990 euros al cambio actual. Sin duda alguna, mucho menos de lo que este crossover eléctrico cuesta en España, donde un Toyota bZ4X parte de los 48.650 euros y alcanza los 55.650 euros en función del acabado y del sistema de tracción.

Toyota bZ4X y Subaru Solterra son almas gemelas

2023 Subaru Solterra. Imagen interior.

Pero el hermano gemelo de este Toyota bZ4X, el Subaru Solterra también se actualiza con la llegada de un sistema Safety Sense que ahora añade el asistente en atascos y el asistente de cambio automático de carril. La casa nipona ha cambiado el diseño de su volante, que pasa a ser como el del bZ4X para facilitar la visión del cuadro digital que hay tras el.

Este otro crossover eléctrico tiene un precio de partida en Japón de 5.700.000 yenes (35.945 euros). Y alcanza los 7.150.000 yenes (45.090 euros). Este otro tiene un precio en España también más subido de tono, empezando porque aquí solo se venden los Subaru Solterra con el sistema de tracción a las cuatro ruedas y con precios que arrancan en los 58.750 euros de un Trek, que llegan a los 62.900 euros de un Touring.