comscore

Toyota Hilux H2: El pick up que se tragó un Mirai ya es una realidad

El Toyota Hilux Hydrogen, alimentado por pila de combustible, ya es una realidad. Tal y como te contamos hace unos meses, el fabricante japonés se había embarcado en la adaptación de la pila de combustible del Toyota Mirai a su pick up Hilux, y ahora el prototipo está terminado.

La presentación de este modelo viene a incidir en el enfoque de la descarbonización del transporte por parte de Toyota mediante múltiples tecnologías: desde los vehículos híbridos eléctricos, de los que la marca japonesa es pionera, hasta los eléctricos de pila de combustible, pasando por los híbridos enchufables y los eléctricos mediante batería.

Y es que Toyota defiende que dependiendo de factores como las infraestructuras o el poder adquisitivo de cada mercado, una u otra solución pueden ser más adecuadas, ya que, por ejemplo, los eléctricos puros no tienen sentido en países donde no sea fácil desarrollar una red de carga rápida.

Toyota Hilux hydrogen pila de combustible h2 4 Motor16

Un Toyota Hilux japonés desarrollado en Reino Unido

El Toyota Hilux H2, también conocido como Toyota Hilux Hydrogen o Toyota Hilux Fuel Cell ha sido desarrollado en Reino Unido, ya que el proyecto ha contado con una importante financiación del gobierno británico a través del Centro de Propulsión Avanzada, organización sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de tecnologías más limpias y nuevos conceptos de movilidad.

Así, el revolucionario pick up alimentado por una pila de combustible ha sido presentado en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra), con el respaldo de socios como Ricardo, ETL y Thatcham Research. 

A grandes rasgos, el desarrollo del Toyota Hilux H2 ha consistido en “reempaquetar” los componentes del sistema motriz del Toyota Mirai, cuya tecnología ha demostrado su calidad y viabilidad a lo largo de casi 10 años de producción comercial y dos generaciones.

Recordemos que la pila de combustible genera electricidad a partir de la mezcla del oxígeno contenido en el medio ambiente con el hidrógeno acumulado a alta presión en los depósitos del vehículo. No hay combustión, sino una sencilla reacción química en la que oxígeno e hidrógeno forman vapor de agua (que se devuelve a la atmósfera) mientras producen electricidad, que se acumula en una batería con la que se alimenta el motor eléctrico encargado de propulsar el vehículo.

Toyota Hilux hydrogen pila de combustible h2 5 Motor16

Los tres depósitos de hidrógeno a alta presión otorgan al prototipo del Toyota Hilux una autonomía prevista de más de 600 km, netamente superior a la que se podría alcanzar con un sistema eléctrico de batería en un vehículo pesado y con elevada resistencia al avance como es cualquier pick up.

En el empaquetado de los componentes, se ha conseguido ubicar la célula bajo el capó, los depósitos de hidrógeno entre los largueros del chasis y la batería bajo el piso de la caja de carga, por lo que ningún componente resta espacio ni al habitáculo ni a la zona de carga. 

El origen del Toyota Hilux de hidrógeno

El proyecto comenzó a desarrollarse, en realidad, a principios de 2022, si bien la luz verde al desarrollo del prototipo se dio el pasado diciembre. La construcción del primer vehículo comenzó a principios de junio en una zona específica de las instalaciones de TMUK sobre la base del Toyota Hilux, vehículo que no se fabrica en Reino Unido, sino en Tailandia, Sudáfrica, Argentina, Malasia, Pakistán, India y Myanmar.

Toyota Hilux hydrogen pila de combustible h2 1 Motor16

La primera unidad de las 10 que se producirán hasta finales de año se terminó a finales de junio, y todos los vehículos serán sometidos a estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la fiabilidad son acordes con los niveles que aplica Toyota a cualquier modelo de producción en serie.

El proyecto ha sido especialmente importante para los trabajadores de TMUK, que nunca antes habían trabajado en vehículos propulsados por pila de combustible, ya que el Toyota Mirai se fabrica en Japón, en la planta de Motomachi (Aichi), mientras que en Reino Unido se fabrican los Corolla 5p y Touring Sports, además de modelos comerciales y motores híbridos.

Paralelamente, Ricardo (artífice entre otros logros del motor M838T instalado en el superdeportivo McLaren MP4-12C y responsable de la caja de cambios de doble embrague del Bugatti Chiron) ha prestado su apoyo en labores de diseño, desarrollo y validación de todo el proceso de fabricación, y también se encargará de llevar a cabo una completa evaluación del vehículo en los próximos meses tras la cual Toyota tendrá que decidir si da o no el visto bueno a la producción en serie de un Toyota Hilux de hidrógeno que, casi con toda seguridad, de llevarse aparte formaría parte de la oferta de la próxima generación del pick up japonés (la novena), la cual podría ver la luz a partir de 2025.