No cabe duda alguna de que el Toyota Mirai siempre ha sido ese incomprendido dentro de la familia de automóviles de la compañía japonesa. Todo ello por esconder una futurista mecánica con pila de combustible alimentada por hidrógeno en sus entrañas. Aunque en España te puedes comprar una de estas particulares berlinas, lo cierto es que es en Estados Unidos donde ahora lo han puesto al día para afrontar una nueva temporada y donde llega con un interesante regalo para su propietario en forma de cheque de 15.000 dólares (13.865 euros).
Quizá la mayor sorpresa para esta temporada sea la eliminación del acabado superior de este Toyota Mirai, el conocido con el nombre de Limited. Luxury para nosotros. De ahí que a partir de ahora, el que desee hacerse con una de estas berlinas alimentadas por hidrógeno lo va a tener que hacer exclusivamente con el nivel de acabado XLE. Vision para nosotros.
El Toyota Mirai solo está disponible con su acabado de ‘acceso’
Para intentar suplir esa diferencia existente en materia de equipamiento entre los XLE y Limited, el fabricante japonés se ha animado a aumentar la dotación de serie de ese Toyota Mirai al otro lado del océano. De ahí que ahora el acabado de acceso, y único en la gama, contemple detalles como los espejos retrovisores con calefacción, la llave digital, el sistema de visión panorámica, iluminación ambiental, asistente para el aparcamiento…
Todo ello debe añadirse a la completa dotación de serie que presentan los Toyota Mirai XLE, los cuales contemplan iluminación exterior Full LED, llantas de 19 pulgadas, asientos tapizados en tejido SofTex con calefacción, doble pantalla de 12,3 pulgadas, cargador inalámbrico o el completo paquete Toyota Safety Sense 3.0 con todos los sistemas de ayuda a la conducción que te puedas llegar a imaginar.
Mecánicamente no hay sorpresa alguna
Mecánicamente no hay sorpresa alguna, porque como el primer día en que la segunda generación del Toyota Mirai se puso a la venta, esta berlina llega con una mecánica eléctrica que entrega 134 kW de potencia (182 CV) y 300 Nm de par motor. Este motor colocado en el eje trasero permite mover con cierta soltura a esta berlina con 4,98 metros de largo, porque acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h.
Para alimentar a ese motor eléctrico, el Toyota Mirai utiliza una batería con 1,24 kWh de capacidad, la cual se recarga con la energía generada por su pila de combustible alimentada por el hidrógeno que cabe en su depósito con 5,6 kilos. Para que te hagas una idea, esa cantidad es suficiente para poder recorrer 691 kilómetros con una carga, siempre y cuando tengamos en mente el gasto medio de 0,81 kg/100 km que homologa en ciclo WLTP.
El Toyota Mirai vienen con 15.000 dólares de regalo en hidrógeno
Todo aquel que desee hacerse con uno de estos Toyota Mirai XLE que sepan que la compañía japonesa los ofrece exclusivamente en el estado de California, donde tiene un precio de 51.795 dólares (47.870 euros). Eso son 1.605 dólares (1.485 euros) más de lo que costaba la pasada temporada, todo ello debido a su mayor dotación de serie. Si te parece caro, que sepas que un Toyota Mirai Vision cuesta en España 74.200 euros, mientras que un Luxury se va hasta los 81.200 euros. Y además, aquí la marca japonesa no te regala un cheque de 15.000 dólares (13.865 euros) para gastar en hidrógeno.
Este detalle ha levantado nuestra curiosidad y nos hemos preguntado: ¿cuántos kilómetros se pueden recorrer con esos 15.000 dólares? De ahí que hemos descubierto esta página web que en tiempo real y gasolinera a gasolinera te dice el precio del kilo de hidrógeno en California, que no es precisamente barato. Tanto es así que su precio oscila entre los 30 y los 36 dólares el kilo (entre 27,7 y 33,3 euros). Una verdadera fortuna que hará que llenar los tanques del Toyota Mirai se lleve entre 168 y 201,6 dólares (entre 155 y 186 euros). Por lo que esos 15.000 dólares no te van a cundir lo que te gustaría.
Para hacer hasta 61.500 kilómetros a coste cero
Calculadora en mano descubrimos que se traducen en 500 kilos de hidrógeno en el mejor de los casos. O lo que es lo mismo, suficiente para llenar 89 veces los tanques de tu Toyota Mirai y recorrer hasta 61.500 kilómetros con ese gasto medio de 0,81 kg/100 km homologado. Que probablemente en uso real sea superior.
En el caso de que repostes en esos surtidores más caros, esos 15.000 dólares te van a dar para unos 471 kilos de hidrógeno. Lo que supone llenar sus tanques en 74 ocasiones y recorrer poco más de 51.100 kilómetros sin tener que poner un sólo dólar de tu bolsillo. Lo que no está nada mal, pero tampoco se va a convertir en el detonante definitivo para comprarte una de estas sofisticadas berlinas.