El Volkswagen ID.2 es uno de los lanzamientos más importantes de Volkswagen en los últimos tiempos. Está previsto que este vehículo urbano eléctrico aterrice en el mercado en 2026 y se ofrezca desde “unos 25.000 euros”, contribuyendo a democratizar el automóvil eléctrico.
Hasta ahora, la única “representación” que teníamos de este futuro modelo era el Volkswagen ID.2all (juego de palabras que puede traducirse como ID para todos), un prototipo presentado el pasado mes de marzo con el que la firma alemana comienza a generar expectación a más de dos años del lanzamiento del vehículo.
Así, El Volkswagen ID.2all cuenta con unas dimensiones similares a las de un Polo, con una compacta longitud de 4,05 metros, una notable anchura que alcanza los 1,81 metros y una altura de 1,53 metros, alejándose del concepto SUV de los ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6. Su distancia entre ejes, de 2,60 metros, es especialmente amplia para su longitud, situando las ruedas en las cuatro “esquinas” del coche para permitir ubicar unas baterías con suficiente capacidad entre los dos ejes.
Dicho esto, el maletero, de 440 litros, es muy amplio para un coche tan corto y, especialmente, con tan poco voladizo trasero, si bien su volumen se obtiene “a lo alto” más que a lo largo, beneficiado en parte por el poco espacio que ocupan los elementos de las suspensiones traseras, que cuentan con una arquitectura de brazos tirados unidos por un eje torsional, un diseño semi-independiente de geometría sencilla que, bien desarrollado y puesto a punto, puede dar excelentes resultados en automóviles compactos.
También sabemos que el Volkswagen ID.2 contará con un único motor eléctrico destinado a mover las ruedas delanteras, y que habrá una versión cuya potencia máxima será de 226 CV. Además, la autonomía alcanzará los 440 kilómetros en las versiones con mayor capacidad.
Primera imagen del Volkswagen ID.2
Pero todo esto, en realidad, no es nuevo. Lo que sí lo es es la imagen que ilustra esta información, ya que se trata de un teaser (un avance) oficial del aspecto definitivo del Volkswagen ID.2 de producción en serie que comenzará a venderse dentro de algo más de un año.
Aunque se trata únicamente de su vista lateral, el teaser nos permite ver unos pasos de rueda muy marcados, en línea con los del ID.2all prototipo, así como la firma lumínica de los faros, que coincide igualmente con la del prototipo. Asimismo, la larga batalla y la práctica ausencia de voladizos concuerdan con la propuesta ya conocida.
Lo que no coincide son las nervaduras que aparecen en la zona trasera que, intuimos, estará ocupada por un abultado pilar C, ya que el Volkswagen ID.2all prototipo ofrece un diseño claramente más convencional. A priori, no parece una gran idea desde el punto de vista de la funcionalidad, ya que parece que podría reducir la visibilidad lateral de las plazas traseras, pero aún es pronto para sacar conclusiones a la vista de esta única imagen.
La información oficial sobre el Volkswagen ID.2
En cualquier caso, lo único que dice el escueto comunicado oficial que acompaña a la foto es: “Durante un taller [que se ha llevado a cabo en Copenhague] con el diseñador jefe Andreas Mindt, Volkswagen ha ofrecido un primer avance del SUV ID.2all. Al igual que el ID.2all Showcar, se basa en una plataforma modular de propulsión eléctrica MEB con tracción delantera recientemente desarrollada, y se presentará en 2026. El ID.2all SUV es otro paso importante para llevar la movilidad eléctrica asequible a las masas”.
Así que aunque inicialmente se había publicado que el Volkswagen ID.2 llegaría en 2025, parece ser que va a tardar unos meses más en aparecer. Lo que sí tenemos claro es que se fabricará en Navarra, junto con un modelo equivalente de Škoda, mientras que el Cupra Raval y el aún más compacto Volkswagen ID.1, ambos desarrollados sobre esta nueva plataforma, se producirán en Martorell.
El comunicado también aporta sutilmente otro dato, y es que hasta ahora creíamos que en nombre Volkswagen ID.2all era el nombre del prototipo, mientras que el modelo definitivo se llamaría ID.2, a secas, y ahora Volkswagen se refiere en todo momento al modelo de producción como ID.2all, si bien en ocasiones introduce un espacio en blanco después del punto y otras veces no lo hace, lo que nos hace pensar que aún no tenemos nombre definitivo.
Teniendo en cuenta que tanto el ID.2 como los otros tres compactos mencionados son los modelos de mayor volumen de las nuevas propuestas eléctricas del Grupo Volkswagen, confiamos en que logren mantener el nivel de precio y autonomía prometidos para que la movilidad eléctrica popular acabe convirtiéndose en una realidad.