comscore

Cazado sin apenas camuflaje el Volkswagen ID.7 Variant

No es habitual que nos lleguen fotos sin camuflaje de coches que aún no han sido presentados. Aun sí, a veces sucede y esta vez le ha tocado a Volkswagen, que ha cometido el atrevimiento de sacar a la calle la carrocería familiar del ID.7 (cuya denominación será, presumiblemente, ID.7 Variant) sin más aditamentos que unos trozos de cinta blanca en la ventanilla lateral trasera.

Es, por tanto, la prueba de que el debut de esta nueva versión podría producirse antes de lo esperado. Sea como fuere, a los miembros del equipo de desarrollo de la marca alemana no les hizo demasiada gracia la presencia de los fotógrafos e intentaron impedir que hiciesen su trabajo. Como se ve no lo lograron y, además, dieron lugar a unas tomas bastante jocosas que nuestros compañeros de SH Proshots han compartido con nosotros.

Pese a que entendemos su celo a la hora de salvaguardar el coche de las fotos, lo cierto es que se trata de una segunda variante de carrocería de un modelo que ya ha sido presentado; de hecho, en Motor 16 ya lo hemos conducido. El frontal no es ninguna sorpresa, lo mismo que el resto de la carrocería hasta el pilar B. A partir de ahí es donde viene lo interesante…

El ID.7 Variant es un familiar al uso

Como es habitual en casi todas las carrocerías familiares modernas, la del iD.7 Variant presenta una ligera caída del techo en la parte posterior, aunque no es tan acusada como en otros modelos (un Audi A6 Avant, por ejemplo) y le da un aspecto de familiar convencional, alejado del concepto Shooting Brake que Volkswagen ofrece en el Arteon.

En el resto de aspectos la marca alemana también ha sido bastante conservadora y tanto los pilotos como el paragolpes y la tira de luces inferior son exactamente iguales a los del ID.7 con carrocería convencional. Debido a esto, nos encontramos con un portón no especialmente grande, lo que puede suponer que la boca de carga no esté entre las más amplias de su segmento.

Volkswagen ID.7 Variant

No obstante, lo cierto es que el ID.7 Variant va a llegar a un segmento (berlinas familiares eléctricas) bastante despoblado hoy día. En el mercado español sólo encontramos al MG 5, que es bastante más pequeño (4,60 metros de largo; el ID.7 berlina mide 4,96 metros) y en breve llegará el BMW i5 Touring, que se irá en torno a los 5,06 metros. De hecho, si sólo los fijamos en el tamaño, su rival directo sería el Porsche Taycan Cross Turismo, que si bien mide exactamente lo mismo que el ID.7, tiene un concepto más Shooting Brake y está muy por encima en potencia y precio.

Pero es algo circunstancial porque irá creciendo, ya que en los próximos meses llegarán las variantes familiares del Peugeot e-308 y del Opel Astra Electric, si bien ambos también se situarán en un escalón inferior al del ID.7 Variant.

No habrá sorpresa en el habitáculo, que ganará espacio para la cabeza en las plazas traseras, mientras que el maletero verá a aumentada su capacidad hasta unos 560 litros. Tampoco va a haber novedades en la gama que estará formada por dos acabados denominados Pro y Pro S, que se diferenciarán por el tamaño de la batería: 82 kWh brutos para el primero y 91 kWh el segundo, con una capacidad útil de 77 y 86 kWh, respectivamente. El motor desarrolla 286 CV y se sitúa en la parte trasera; veremos si el ID.7 Variant también recibe una versión deportiva GTX con doble motor y tracción a las cuatro ruedas.

La fecha de llegada de esta carrocería no está confirmada, aunque se producirá poco después de que se ponga a la venta el ID.7, que llegará en noviembre de este mismo año.