comscore

Nuevo Volkswagen ID. Buzz LWB. Más largo y mejor

El ID. Buzz se ha convertido en uno de los modelos más populares de la actual gama de Volkswagen. No por su volumen de ventas, que obviamente no será grande, sino por recordar a las míticas Bulli que poblaron las carreteras desde la década de los 50 y que hoy día se han convertido en objetos de culto. Ahora, el fabricante alemán ha presentado de manera oficial la versión alargada que aún no tiene nombre definido; por el momento, la denominaremos ID. Buzz LWB (Long Wheel Base, algo así como distancia entre ejes alargada).

La llegada de esta nueva versión, prevista para principios de 2024, supone el regreso de esta saga al mercado de América del norte (Estados Unidos y Canadá), donde desapareció con generación T4, hace 20 años. No obstante, pese a la ausencia, ha seguido teniendo fieles seguidores a lo largo de toda su extensa geografía y las generaciones con motor trasero T1, T2 y T3 siguen siendo una imagen icónica en los aparcamientos de sus localidades playeras más icónicas.

Así es el Volkswagen ID. Buzz LWB

Esta nueva carrocería tiene una longitud de 4.962 milímetros (250 mm más) y permite añadir una tercera fila de asientos, que eleva su aforo hasta siete ocupantes (también se podrá configurar con cinco o seis asientos). La longitud adicional debido al aumento de la distancia entre ejes en 250 milímetros no sólo permite albergar estas plazas adicionales, sino que también aumenta el espacio de carga hasta los 2.469 litros si únicamente se mantienen los asientos delanteros. En el caso de la configuración estándar, es decir, con cinco plazas, el volumen del maletero aumenta a 1.340 litros, frente a los 1.120 l del ID.Buzz corto.

Volkswagen ID. Buzz LWB

Este aumento de batalla y longitud total también permite instalar una nueva batería de 85 kWh de capacidad neta, estrenada en el Volkswagen ID.7. A este elemento, que ya de por sí representa un extra de autonomía respecto al acumulador del ID. Buzz (77 kWh netos), se añade una nueva bomba de calor que aumenta la eficiencia en invierno.

No menos importante es la introducción de un nuevo motor eléctrico de 286 CV, también presentado con el ID.7. Gracias a él, el ID. Buzz LWB puede pasar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, una mejora significativa respecto al ID. Buzz estándar (204 CV y 10,2 segundos de 0 a 100 km/h). Asimismo, la velocidad máxima aumenta a 160 km/h, frente a los 145 km/h del modelo que está actualmente a la venta. Volkswagen señala que este propulsor estará disponible opcionalmente, lo que da lugar a que también, probablemente, también mantenga el de 204 CV.

Volkswagen ID Buzz LWB 2 Motor16

Asimismo, a lo largo de 2024 llegará una versión con un segundo motor eléctrico que le confiere tracción total. Como otros modelos de la gama ID de Volkswagen, llevará el apellido GTX y entregará la nada despreciable cifra de potencia de 340 CV, que le capacitarán para cubrir el 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos.

Nuevos equipamientos

El ID. Buzz LWB también vendrá acompañado de algunos elementos de equipamiento novedosos. Es el caso de la pantalla central más grande que la actual, en la que además se eliminan los mandos táctiles para regular la climatización, que se integran en la propia pantalla. También desaparecen los botones físicos de la parte inferior, a excepción del de las luces de emergencia, que es reposicionado entre los aireadores centrales. Dicha pantalla también integra algunas mejoras en el sistema de infoentretenimiento, mientras que también se añade la posibilidad de realizar un estacionamiento remoto a través de una aplicación para el teléfono móvil.

Otro elemento novedoso es un techo solar panorámico de alta tecnología de nuevo diseño con vidrio inteligente, con una superficie de 1,5 metros cuadrados. Se trata del techo de vidrio más grande jamás construido por Volkswagen y puede cambiar de transparente a opaco y viceversa usando el control deslizante táctil o el asistente de voz.