comscore

Los Volvo eléctricos podrán cargar en los Supercharger de Tesla: 210 euros tienen la culpa

Si eres un orgulloso propietario de un Volvo 100% eléctrico sabrás que puedes recargar sus baterías utilizando cualquier cargador público, entre los que no podían faltar los famosos Supercharger de Tesla, siempre y cuando estos se encuentren abiertos al resto de vehículo eléctricos. Sin embargo, en Estados Unidos no ocurre lo mismo, porque al otro lado del océano los modelos de la firma de California no utilizan el mismo conector que en Europa. Y eso imposibilita que eléctricos de otros fabricantes, entre los que se encuentra Volvo, puedan usar su red de carga pública.

Todos los Tesla que se venden en Estados Unidos no vienen equipados con el conocido conector CSS con el que llegan a Europa. Conector estándar para todos los vehículos eléctricos (además del ya casi extinto CHAdeMO) que pueden cargar sus baterías en estaciones de recarga rápida. Allí todos los modelos del fabricante de California emplean el conector NACS, de forma que sus famosos Supercharger están adaptados para dicho conector.

Volvo ofrece un adaptador por 230 dólares

2024 Volvo EX40 y EC40. Volvo XC40 y C40. Imagen estática.

Sin embargo ahora todos los propietarios de un Volvo eléctrico van a poder cargar su vehículo en los 17.800 puntos de recarga que los de California tienen repartidos entre Estados Unidos y Canadá. Ahora bien, para poder hacerlo van a tener que pasar por caja y adquirir un adaptador que permite conectar un puertos NACS a uno CSS. Dicho adaptador ya está disponible en los concesionarios de la firma sueca, quien está pidiendo 230 dólares (210 euros). Además deben tener en cuenta que no van a comenzar a enviarlos a casa de sus clientes hasta el próximo 18 de noviembre.

Este adaptador se podrá utilizar en los ya conocidos Volvo EC40, EX40 y EX90, porque la casa sueca ha confirmado que los propietarios de un Volvo EX30 van a tener que esperar algo más, porque aseguran que «la disponibilidad de adaptadores para el exitoso EX30 se anunciará más adelante».

El EX30 deberá esperar para pisar un cargador Tesla

2024 Volvo EX30. Imagen conector cable.

“Como parte de nuestro viaje hacia la electrificación, queremos que la vida con un automóvil eléctrico, incluido nuestro nuevo buque insignia EX90, sea lo más sencilla posible”, dijo Mike Cottone, presidente de Volvo Car USA y Canadá. “Hoy estamos dando un paso importante para brindar acceso a una infraestructura de carga fácil y conveniente para los conductores de Volvo en los Estados Unidos y Canadá, lo que refuerza nuestro compromiso con la adopción de vehículos eléctricos”.

Más importante es saber que al igual que otras muchas marcas de vehículos que venden eléctricos en Estados Unidos, Volvo ha confirmado que a partir de 2025 sus modelos 100% eléctricos van a llegar al otro lado del océano equipados con un conector de tipo NACS para poder utilizar también la conocida red de los famosos Supercharger de Tesla. Y para ello también van a tener que tener instalada en sus teléfonos inteligentes la propia aplicación del fabricante de California.

Volvo sigue los pasos de otros fabricantes en EE.UU.

XC40

Por el momento hay que esperar para conocer si todo esto afecta también a los modelos firmados por Polestar, que bien podría seguir los pasos de Volvo, así como otras marcas de la talla de Ford, Hyundai o General Motors, quienes ya han confirmado que sus futuros modelos eléctricos llegarán a Estados Unidos con un punto de carga de tipo NACS para también poder beneficiarse de la red de cargadores de Tesla. Mientras tanto, deberán utilizar un adaptador calcado a este que empieza a ofrecer Volvo.