La estrategia de electrificación de Volvo baja hasta el escalón de acceso a la gama del fabricante sueco. Con el Volvo EX30, la firma quiere popularizar su propuesta y abrirse a un más amplio abanico de clientes. Porque el nuevo SUV escandinavo llega a un segmento casi desconocido a lo largo de la historia de la firma: el segmento B.
Ahí, el Volvo EX30, que mide 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,55 metros de alto se las va a ver con modelos premium, aunque no eléctricos, como el Audi Q2, el BMW X2 o el recién presentado Lexus LBX. Pero sobre todo, se va a enfrentar a modelos que posiblemente hasta ahora no hubiera visto la marca como rivales pero que con la movilidad eléctrica juegan en el mismo campo, como el Hyundai Kona eléctrico, el Renault Mégane E-Tech o el Smart #1, con el que comparte prácticamente todo.
El Volvo EX30 se basa en la plataforma SEA
Porque la integración de la marca sueca en el grupo Geely le lleva a compartir desarrollo y plataformas con otras marcas y modelos integrados en el gigante oriental. Es el caso de Smart, marca de la que Geely posee el 50 por ciento y que utiliza la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) para su construcción. La misma plataforma de la que nace el Volvo EX30 y, por cierto, también el Zeekr X, un modelo gemelo a este Volvo de una nueva marca china de Geely que empieza a introducirse en Europa.
En el caso del Smart, el Volvo EX30 calca sus especificaciones. Es decir, del sueco habrá tres versiones disponibles: un Single motor de tracción trasera, 272 CV y 344 km de autonomía. Un Single motor de autonomía extendida, tracción trasera, 272 CV y 480 km de autonomía. Y por último un dual motor de tracción total, 428 CV y 460 km de autonomía.
El primero cuenta con una batería LFP con una capacidad útil de 49 kWh (51 kWh brutos), mientras que la batería NCM tiene una capacidad útil de 64 kWh (69 kWh brutos). Ambas baterías admiten cargas rápidas, con tiempos estimados de 26 minutos para pasar del 10% al 80% de carga utilizando corriente continua. También se ofrece la opción de carga con corriente alterna a una potencia máxima de 22 kW.
Con velocidad limitada a 180 km/h, como todos los Volvo
En cuanto al rendimiento que ofrece el Volvo EX30, aunque las dos primeras versiones tienen la misma potencia, la variante con batería LFP es ligeramente más lenta en la aceleración de 0 a 100 km/h -5,7 segundos frente a los 5,3 segundos de la variante NCM-. Datos interesantes pero incomparables con los 3,6 segundos que tarda en la aceleración la versión de tracción total y 428 caballos. Eso sí, la velocidad máxima está limitada en todos a 180 km/h.
En cuanto a la eficiencia que muestra el nuevo modelo de Volvo, comentar que la versión de acceso logra un consumo medio de 16,7 kWh, que se reducen a 15,7 en el caso de la variante de autonomía extendida. Y el Volvo EX30 más potente se sitúa en un término intermedio, con un consumo medio de 16,3 kWh.
El Volvo EX30 tiene otra característica que lo acerca a un mayor número de clientes: un precio muy ajustado. Aunque aún no hay fecha definitiva para su llegada al mercado, ya está disponible para hacer reservas en el mercado. En concreto, en España se ofrece desde 36.770 euros. Se ofrece con tres niveles de equipamiento: Core, Plus y Ultra. El nivel de acceso ya ofrece en su equipamiento elementos como Tecnología Safe Space, Adaptive Cruise Control o Asistente de Google, Google Maps y Google Play Store incluidos durante cuatro años. La versión Plus suma a esto sistema de sonido Harman Kardon o Pilot Assist. Y el Ultra añade techo panorámico, Park Pilot Assist y cámara de visión 360 con vista en 3D.
Estos son los precios del nuevo Volvo EX30, que ya está disponible a través de la web de la marca sueca.
Volvo EX30 Single Motor Core: 36.770 euros
Volvo EX30 Single Motor Plus: 39.735 euros
Volvo EX30 Single Motor Extended Range Core: 42.034 euros
Volvo EX30 Single Motor Extended Range Plus: 45.603 euros
Volvo EX30 Single Motor Extended Range Ultra: 48.749 euros
Volvo EX30 Twin Motor Performance Plus: 48.265 euros
Volvo EX30 Twin Motor Performance Ultra: 51.411 euros