Los chicos de Volvo han elegido el Salón del Automóvil de Shanghai para presentar esta versión de su nuevo Volvo EX90. Bautizada con el apellido Excellence, ha sido concebida con el nuevo Mercedes-Maybach EQS SUV en el punto de mira. Sobre todo en lo que a interiores se refiere, comenzando porque cuenta con una configuración de cuatro confortables asientos.
La casa sueca dice que este Volvo EX90 Excellence llevará la ‘experiencia premium al siguiente nivel’. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los cambios respecto al SUV eléctrico que ya conocemos y que se vende en España desde 104.895 euros, los encontramos en la parte interior. Y es que en su exterior encontramos una carrocería acabada en dos tonos, además de unas llantas con un diseño específico y con 22 pulgadas de diámetro.
Un interior sorprendente para este Volvo EX90 Excellence
Eso quiere decir que este Volvo EX90 Excellence mantiene las dimensiones exteriores del resto de versiones ya a la venta, con una longitud de 5,04 metros. Para que te hagas una idea, eso son nueve centímetros menos de lo que mide el SUV eléctrico más lujoso creado por la firma de la estrella.
El exterior juega un papel secundario en esta extraordinaria variante del Volvo EX90, porque es en el interior donde los diseñadores de la compañía sueca han desplegado todos sus conocimientos, comenzando por eliminar su configuración original de siete plazas y recurriendo a cuatro cómodos asientos. Con ello la casa sueca describe este SUV eléctrico como el ‘compañero perfecto si prefiere relajarse en los asientos traseros en lugar de conducir’.
Este EX90 Excellence pasa de siete a cuatro plazas
Eso será sencillo en esos sensacionales asientos posteriores, que están separados por una consola central creada para la ocasión. Acabada en madera natural, en su parte superior esconde una práctica nevera. Pero también cuenta con una zona táctil integrada desde la cual se pueden controlar funciones como la calefacción, la ventilación y el masaje de esos dos sensacionales asientos posteriores.
Aquí también se ha instalado una pieza de cristal Orrefors que hace la función de dispensador de fragancias. Hay tras opciones para poder elegir, de manera que la ‘experiencia sensorial se amplifica con la iluminación ambiental correspondiente’. Si es que no les ha faltado detalle a los suecos.
Materiales reciclados para el interior del Volvo EX90 Excellence
Cuando se lance al mercado este Volvo EX90 Excellence, sus clientes podrán elegir diferentes materiales para vestir la gran parte de ese suntuoso habitáculo. No faltarán elementos como la lana o un tejido llamado Nordico, el cual es un material ecológico, porque está confeccionado a partir de botellas PET y material bioatribuido de bosques en Suecia y Finlandia.
En esos asientos tampoco faltan unos cómodos cojines para el cuello para ponerse cómodo mientras se interactúa con un sistema de infoentretenimiento presidido por la pantalla que hay en su salpicadero y que tiene 14,5 pulgadas. Si bien para esta exclusiva versión se echa en falta un sistema multimedia específico para estos dos asientos posteriores.
Mecánicamente no habrá sorpresas
La compañía sueca no ha desvelado los datos técnicos de este Volvo EX90 Excellence, aunque todo apunta a que contará con la misma mecánica que emplean el resto de versiones de este SUV eléctrico. Parece lógico el que hayan apostado por la variante Performance, cuyos dos motores entregan 380 kW de potencia (517 CV) y 910 Nm de par motor, cifras que están por debajo de las ofrecidas por el mencionado Mercedes-Maybach EQS SUV, el cual alcanza los 484 kW (658 CV) y los 950 Nm.
A pesar de todo el Volvo EX90 presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (4,4 el modelo de la estrella) y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Recordar que también usa una batería con 111 kWh de capacidad (107 kWh útiles) que se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 580 kilómetros (600 homologa el EQS SUV con una batería con 107,8 kWh útiles). Esta batería también admite cargas rápidas hasta 250 kW de potencia.