comscore

Wuling Hong Guang EV: La alternativa a los Berlingo y Kangoo eléctricos cuesta 9.000 euros

En China, además de en otras partes del mundo, opera un fabricante automovilístico que nació de la unión de las marcas SAIC, General Motors y Wuling. Especializado en ofrecer vehículos realmente asequibles, su última incorporación no es otra que este Wuling Hong Guang EV, una más que interesante furgoneta que puedes considerar como una alternativa a los conocidos Citroën Berlingo o Renault Kangoo eléctricos. Pero por una parte de lo que cuestan estos franceses.

En realidad este Wuling Hong Guang EV no es un vehículo totalmente nuevo, porque básicamente se trata de una completa actualización del que ya se estaba comercializando desde el año 2018, en su segunda generación. Y es que la primera generación se puso a la venta en China en el año 2010, momento en el que ya se convirtió en todo un fenómeno de masas del que en estos 14 años se han vendido la friolera de 5,91 millones de unidades. De ahí que el fabricante chino asegure que se trata de la furgoneta de pasajeros con tracción trasera más vendida del mundo.

Este Wuling Hong Guang EV mejora su aerodinámica un 14,4%

2024 Wuling Hong Guang EV. Imagen delantera.

Cuando fue lanzada al mercado la segunda generación de este Wuling Hong Guang en el año 2018, ya contaba con una alternativa eléctrica, que es precisamente la que ahora el fabricante chino pone a tono con una carrocería que se ha rediseñado. Presenta unas líneas más curvadas, que no solo hacen mejorar su aspecto exterior, sino que también optimizan la aerodinámica de este vehículo que firma un Cx de apenas 0,32, lo que se traduce en una mejora del 14,4% respecto a su antecesor.

Estas nuevas líneas, en combinación con un frontal de nuevo diseño y que carece de la anterior parrilla heredada de la variante con motor de combustión, también ayuda a hacer a este Wuling Hong Guang EV más eficiente, incrementando su autonomía. Los diseñadores de la compañía china aprovechan la ocasión para cambiar el diseño de sus faros y para instalar una toma de aire inferior más ancha.

Una interesante furgoneta con 4,52 metros de largo

2024 Wuling Hong Guang EV. Imagen trasera.

Con todos estos cambios, este nuevo Wuling Hong Guang EV mide 4,52 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,79 metros de alto. Además, se sustenta sobre una plataforma que tiene 2.850 milímetros de distancia entre ejes. Para que te puedas hacer una idea, un Citroën ë-Berlingo mide 4,40 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,80 metros de alto, mientras que su batalla es de 2.785 milímetros. Por otro lado, un Renault Kango E-Tech mide 4,49 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,81 metros de alto, sustentado sobre una plataforma con 2.716 milímetros.

El fabricante chino no ha desvelado imágenes del interior de este nuevo Wuling Hong Guang EV, que debería también lucir un diseño mucho más fresco que anteriormente. Lo que si dice es que el cliente podrá solicitarlo con diferentes configuraciones de asientos, porque lo hay con cinco o con seis asientos distribuidos en sus dos filas de asientos.

300 kilómetros de autonomía para el Wuling Hong Guang EV

2024 Wuling Hong Guang EV. Imagen movimiento.

En cuanto a la mecánica eléctrica que utiliza este nuevo Wuling Hong Guang EV, no esperes la última tecnología o la máxima potencia, porque se conforma con un motor eléctrico ubicado en la parte trasera que entrega 75 kW de potencia (102 CV), así como 180 Nm de par motor, para poder alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Este está alimentado por una batería de fosfato de hierro y litio con una capacidad de 32,6 kWh, gracias a la cual firma una autonomía en el optimista ciclo CLTC para China de 300 kilómetros. La casa china no desvela la potencia de carga de esa batería, pero si dice que en 30 minutos puede pasar del 30 al 80% en un enchufe rápido.

Alternativa low cost a los Berlingo y Kangoo eléctricos

Para ponerlo en perspectiva con sus adversarios europeos, que sepas que un Citroën ë-Berlingo usa un motor con 100 kW de potencia (136 CV) y con 270 Nm de par motor, pero firma también una velocidad punta de 135 km/h. También emplea una batería con 50 kWh de capacidad (46,3 kWh útiles), que se traduce en una autonomía en ciclo WLTP de 345 kilómetros. Y esa batería carga a un máximo de 100 kW.

Por su parte un Renault Kangoo E-Tech esconde bajo su capó delantero un motor con 90 kW de potencia (122 CV) y con 245 Nm de par motor. Curiosamente también tiene una velocidad punta limitada a 135 km/h. Sus baterías se conforman con 45 kWh de capacidad útil, firmando una autonomía media en ciclo WTLP de 283 kilómetros. Además, esas baterías pueden cargar a un máximo de 80 kW en corriente continua.

Este Wuling Hong Guang EV se amortiza en solo tres años

2024 Wuling Hong Guang EV. Imagen radiografía.

El fabricante chino asegura que este nuevo Wuling Hong Guang EV ofrece un bajo coste de uso, porque se habla de que recorrer un kilómetro con esta furgoneta eléctrica sale por solo 0,008 euros. Además, según apuntan, quienes recorran al año 42.000 kilómetros, ahorrarán entorno a los 21.500 yuanes (2.750 euros) en combustible y en mantenimiento si se compara con su homólogo con un motor de combustión. De ahí que en cuestión de tres años, sus dueños habrán ahorrado el precio de compra de este nuevo Wuling Hong Guang EV.

Y es que debes tener en cuenta que uno de estos tiene un precio de partida en China de 69.800 yuanes (8.930 euros), que es considerablemente más de lo que cuesta con un motor de combustión interna y que arranca en 46.500 yuanes (5.950 euros). La versión más equipada de la gama eleva su precio hasta los 72.800 yuanes (9.315 euros), que siguen siendo ‘calderilla’ si lo comparamos con lo que aquí cuestan los dos modelos franceses antes mencionados.