comscore

Wuling Starlight S: Un SUV ‘0 emisiones’ por 12.690 euros

Raro es el día en que no se lanza en China un interesante vehículo con mecánicas electrificadas a un precio que de conservar en España causaría verdadero furor. Y eso es lo que pasa precisamente con este nuevo Wuling Starlight S, un interesante SUV que esconde mecánicas eléctricas y eléctricas de autonomía extendida y que en China acaban de poner a la venta con un precio de partida de 12.690 euros al cambio actual.

Cierto es que a nivel estético este nuevo Wuling Starlight S no es que rompa moldes precisamente, pues parece un SUV más ‘del montón’ de los que se venden en China. Sin embargo, sus creadores se han esforzado para conseguir una cifra más que decente de cara a la aerodinámica, de ahí que pueda presumir de ofrecer un Cx de 0,277. Según apunta la propia compañía china, esta cifra les ha permitido aumentar la autonomía de su versión eléctrica en unos 20 kilómetros.

Este Wuling Starlight S aterriza con mecánicas ‘0 emisiones’

2024 Wuling Starlight S. Imagen estática.

Independientemente del acabado elegido o de la mecánica por la que apueste el propietario, todos los Wuling Starlight S están equipados con un sistema de iluminación exterior Full LED, además de con llantas de 18 pulgadas, sensores de lluvia y luces, acceso y arranque de tipo ‘manos libres’ o con un techo panorámico con 1,18 metros cuadrados, el cual nutre de luz un espacioso habitáculo con un claro diseño minimalista, pero con mucho espacio. Muestra de ello es que se habla de 23 huecos para dejar pequeños objetos, así como de un maletero que puede oscilar entre 610 y 1.768 litros de capacidad.

Habitáculo minimalista porque todos los Wuling Starlight S que se comercializan en China combinan un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas con una pantalla central táctil de 15,6 pulgadas desde la que se pueden controlar prácticamente todas y cada una de las funciones de este interesante SUV, en el que no faltan unos confortables asientos tapizados en cuero, donde los dos delanteros se pueden reclinar para convertirse en zonas de descanso. Además, las versiones con mayor equipamiento gozan de asientos con calefacción y ventilación, portón trasero ‘manos libres’, un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 o la tecnología V2L, que puede alimentar equipos eléctricos externos con una potencia de 3,3 kW.

Un interesante SUV que mide 4,75 metros de largo

2024 Wuling Starlight S. Imagen interior.

Este nuevo Wuling Starlight S se sustenta sobre la moderna plataforma Tianyu del gigante chino, la cual para comenzar combina un esquema delantero McPherson con una suspensión trasera de tipo multibrazo. Estos componentes serán fundamentales para ofrecer un sensacional comportamiento dinámico en este SUV cuya carrocería mide 4,75 metros de largo, que es lo mismo que mide un Tesla Model Y. Además mide 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto, de la misma forma que esa plataforma le confiere una distancia entre ejes de 2.800 milímetros.

Como hemos dicho, este nuevo Wuling Starlight S aterriza en China con dos opciones mecánicas, que comienzan con una variante eléctrica de autonomía extendida. Esta versión esconde un motor 1.5 de gasolina, el cual entrega 106 CV de potencia y 130 Nm de par motor. Cierto es que no son cifras como para tirar cohetes, pero es que este motor exclusivamente funciona como un generador para alimentar a sus baterías cuando estas se agotan y extender su autonomía total por encima de los 1.100 kilómetros gracias a un depósito de carburante con 53 litros de capacidad.

510 kilómetros de autonomía para el Wuling Starlight S 100% eléctrico

2024 Wuling Starlight S. Imagen trasera.

Baterías que tienen 9,5 o 20,5 kWh de capacidad, dando como resultado dos versiones que ofrecen 60 o 130 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Además, estos Wuling Starlight S utilizan un motor eléctrico que mueve a este SUV y que genera 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm de par motor. Gracias a él puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 170 km/h.

Este mismo motor eléctrico es el que utiliza la versión 100% eléctrica de este nuevo Wuling Starlight S. Ahora bien, en esta versión se apuesta por una batería con 60 kWh de capacidad, que según el fabricante chino le proporciona una autonomía de 510 kilómetros en el optimista ciclo CLTC para China.

Ya acumula más de 10.000 pedidos en China

2024 Wuling Starlight S. Imagen.

Estas baterías admiten recargas en corriente continua, de forma que en 15 minutos acumulan energía para poder recorrer 200 kilómetros, de igual manera que en cinco minutos más, puede pasar del 30 al 80% de su capacidad. Tener en cuenta que esta versión 100% eléctrica demanda 7,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta escala hasta los 175 km/h.

Como hemos dicho, este Wuling Starlight S ya está a la venta en China, donde acumula más de 10.000 pedidos desde que fuera anunciado allí a comienzos del mes de agosto. Y no es para menos teniendo en cuenta su precio, porque la versión eléctrica de autonomía extendida de acceso parte de los 99.800 yuanes (12.690 euros). Dar el salto a la versión con 130 kilómetros de autonomía implica un desembolso de 109.800 yuanes (13.965 euros), mientras que el eléctrico puro cuesta 119.800 yuanes (15.235 euros). ¿Te lo imaginas en España con esos precios?